La Caridad Grande de Lomos de Orios celebra este años, 2020, su quinientos aniversario con una serie de actos - DIÓCESIS DE CALAHORRA Y LA CALZADA-LOGROÑO
LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Caridad Grande de Lomos de Orios celebra este año, 2020, su quinientos aniversario con una serie de actos y la invitación a reflexionar sobre la despoblación y el compromiso, "como hace quinientos años, a mantener vivo el pueblo".
El alcalde de Villoslada de Cameros, Julio Ignacio Elías, el párroco de la localidad, Alfonso Sáenz y la coordinadora de las actividades, Virginia Muela, han presentado hoy el programa de actividades invitando a la participación.
Corría el año de 1520 cuando un grupo de pastores villosladenses que regresaban de la trashumancia por tierras extremeñas, al verse asaltados, se encomendaron a la Virgen de Lomos de Orios, de esta forma lo describe Juan Fernández Salvador en 1722.
La tradición cuenta que una densa niebla les ayudó en su propósito y, lo que es más importante, desde aquel instante y durante 500 años ininterrumpidamente, esa promesa se ha seguido cumpliendo dando origen a la que probablemente sea la romería más multitudinaria de La Rioja.
Entre las actividades planteadas, el párroco de Villoslada de Cameros, Alfonso Sáenz, ha destacado la 'Novena' por el Iregua, cuyo inicio se realizará en Logroño, el próximo jueves, 30 de abril, en la Iglesia de Santiago el Real.
Allí, la patrona de la ciudad de Logroño, la Virgen de la Esperanza, recibirá a la Virgen de Lomos de Orios en un oficio presidido por nuestro obispo don Carlos Escribano.
La Romería de la 'Caridad Grande', el Domingo 5 de julio, será, sin duda, el acto central de este programa, puesto que es el motivo de la efeméride.
En su quinientos aniversario, el pueblo realizará un esfuerzo con, entre otras acciones, cuentacuentos y animación por parte de la Compañía de Teatro La Colodra; tradicional mercado artesano; degustación de caldereta popular; y actuación de un grupo de folk.
La víspera a la romería de la 'Caridad Grande', el sábado, 4 de julio, habrá actos previos a la Caridad Grande: Rondalla folk por casas, bares y Espolón de Villoslada a cargo de Tirurirus Free; y degustación de Tortilla de patata gigante, ofrecida por 'Álvarez Asociados'; además de verbena popular con la Orquesta Ingenio.
La romería de la 'Caridad Pequeña' será el 19 de abril y, además de los actos tradicionales de la romería, se incluirán dos iniciativas novedosas: degustación tradicional de torreznos, haciendo honor al nombre de esta celebración; y puesta a la venta del cómic '30 años más de historia'.
La víspera de la Caridad Pequeña (18 de abril) en el seno de la Ermita de Lomos de Orios, tendrá lugar un concierto de piano a cargo del artista chileno Claudio Recabarren.
Por último, entre el 9 de abril al 5 de julio, Los Caminos de la Virgen invitarán a renovar sentimientos rcorriendo la distancia del pueblo a la ermita con tres opciones, según las posibilidades de cada persona.
Se puede recorrer el Sendero de la Virgen, de 7,4 kilómetros; otra opción es recorrer el camino tradicional, recién recuperado y por el que, durante siglos se ha subido empezando por el achichuelo, en vez de salir desde el municipio; o recorrer una ruta más corta de 3,5 kilómetros.
También habrá visitas guiadas a la ermita de Lomos de Orios. Coincidiendo con el mismo período que la iniciativa anterior, desde la festividad de Jueves Santo (9 de abril) hasta la Caridad Grande (5 de julio), se organizarán horarios para las visitas guiadas a la ermita, intentando agrupar en función de la afluencia.