LOGROÑO 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Caritas La Rioja desarrolló durante el año pasado 101.063 atenciones, lo que supone un 71 por ciento más que el año anterior. Aunque el número de personas atendidas descendió (de 19.692 a 15.915; un diecinueve por ciento menos), la atención que se les tuvo que prestar fue mayor.
Cáritas ha presentado hoy su memoria relativa al año 2011; un año en el que tuvieron que intensificar las atenciones realizadas a las personas que llegaron a la entidad.
Tal y cómo ha explicado Cáritas, esto es debido, en primer lugar, a la generalización de las problemáticas (de falta de ropa, situación de desempleo, necesidad de pagos de recibos, de una vivienda, etcétera).
También, a que las problemáticas que presentan las personas "son crónicas y no pueden ser solventadas con una única respuesta (una familia necesita alimentos todos los meses, pagar su hipoteca y recibos, vestir a sus hijos, etcétera)".
De las más de cien mil atenciones realizadas, 29.203 demandas fueron de ropa, 22.804 atenciones de alimentos, 5.636 de empleo, 2.366 demandas de personas mayores con algún tipo de problema, 907 respuestas en infancia y 521 atenciones relativas a vivienda.
Al trabajo realizado por las Cáritas parroquiales e interparroquiales (84.942 atenciones de las 101.063 totales), se suman las atenciones de las dos fundaciones vinculadas a Cáritas La Rioja: Fundación Cáritas Chavicar realizó 3.348 atenciones, Proyecto Hombre La Rioja 7.038.
También se registran los datos de otros dos recursos de Cáritas La Rioja: CEOSIC (3.338 atenciones) y el albergue de personas sin hogar durante la "Ola de Frío" (2.397 atenciones).
DATOS ECONÓMICOS
En 2011 Cáritas La Rioja gestionó un presupuesto de 723.251,00 euros, de los cuales un 68 por ciento correspondió a tres partidas: socios, colectas y donativos. El restante porcentaje se divide entre los ingresos de gestión, las subvenciones, los patrocinadores y las herencias.
Al margen de este presupuesto, y además también de las ayudas formativas o de especie (ropa, alimentación) importante es la cantidad económica que el conjunto de las parroquias dedicaron en la atención primaria: 161.495 euros.
Esta cuantía representa a las ayudas de emergencia que se conceden para pagar recibos o realizar cualquier tipo de pago imprevisto e imposible de hacer frente por las personas que demandan ayuda en Cáritas (transporte, alimentación infantil, medicación, etc.).
Por su parte, el Fondo Crisis -impulsado en 2009 por el Obispo de la Diócesis, Juan José Omella, para paliar la crisis- destinó 72.948,55 euros en 2011 a favorecer la capacitación formativa y laboral de personas sin ningún tipo de ingreso,
Ante la preocupante situación que atraviesa una parte importante de la sociedad riojana Cáritas La Rioja quiere agradecer la solidaridad mostrada por los riojanos y animar a seguir sumando granos de arena.
Bajo el lema "Los mejores regalos se hacen con las manos", durante el próximo fin de semana la entidad conmemora en toda España el Día de la Caridad, con la celebración de una colecta en todas las parroquias.
Cáritas ha informado de que el Fondo Crisis continúa abierta en Caja Rioja: Cuenta nº 2037 0068 63 0986234961.