LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La entrada en vigor del nuevo permiso de conducir por puntos ha originado que, entre los meses de julio y agosto, se hayan reducido los accidentes con víctimas en La Rioja en un 23 por ciento, pasando de los 70 siniestros del mismo perido de 2005 a los 54 de este ejercicio.
Así lo destacó hoy el jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez Micolau, quien hizo hoy un balance de los datos de siniestralidad y de la evolución del carné por puntos en la comunidad. En total, dijo que hasta lo que va de mes, se han registrado 209 accidentes con víctimas, 12 menos que en el año pasado, es decir, un 5,1 por ciento menos.
En el caso de los accidentes mortales, la tendencia se invierte, con una víctima más en este periodo con respecto al año pasado, 22 en 2006 frente a 21 en 2005, un 4,8 por ciento más. Sin embargo, las víctimas mortales se han reducido en un 11,1 por ciento, de las 27 que se contabilizaban el año pasado a las 24 de este año.
Especial referencia hizo Micolau a los accidentes con víctimas registrados entre los meses de julio y agosto, para reflejar la influencia de la entrada en vigor del carné por puntos. Así, si el año pasado hubo 70 accidentes -37 en julio y 33 en agosto-, este año esa cifra se reduce a 54 -30 en julio y 24 en agosto-, "es decir, 16 menos, un 23 por ciento de descenso por el carné por puntos".
Se trata, a juicio del jefe provincial de Tráfico, de "datos ilusionantes y esperanzadores, pero que hay que adoptar de todos modos con toda la cautela del mundo y sin dejar de pensar que hay que seguir trabajando". A nivel nacional, destacó que el nuevo permiso de conducir está suponiendo un descenso de una media de 2 víctimas mortales menos al día.
Sobre los datos relacionados con la evolución del carné por puntos en la comunidad riojana, Micolau apuntó que, de acuerdo con los datos de Tráfico a fecha de 27 de agosto, se han detectado a lo largo de este mes 1.228 infracciones que han supuesto la pérdida de un total de 3.361 puntos a los conductores implicados.
Como conceptos más repetidos, detalló que ha habido 40 infracciones por circular sin cinturón de seguridad; 37 por ir hablando por el teléfono móvil; por haber consumido alcohol (en tasas que suponen pérdida de 4 puntos), 32 casos; por adelantamientos indebidos, 26 infracciones; y por ingesta de alcohol (en tasas que suponen pérdida de 6 puntos), 18 infracciones.
Aparte se han situado los casos de infracciones por velocidad indebida, y que, según recordó Micolau, se han inscrito dentro de una campaña especial, se han recogido 734 infracciones que han supuesto la pérdida de 2 puntos; 146, de 3 puntos; 94 de cuatro puntos perdidos; y 53 de 6 puntos. La más seria, especificó, fue un vehículo que circulaba a 187 kilómetros por hora en autopista.
En conjunto, entre julio y agosto se han registrado 1.674 infracciones que han supuesto 4.778 puntos perdidos. Los hombres son infractores en un 91,8 por ciento de los casos -1.127 infracciones-, frente al 8,2 por ciento de las mujeres. En profesionales se han registrado 62 infracciones, un 5 por ciento del total, y en menores de 25 años, 304 infracciones, un 24,7 por ciento.
El jefe de Tráfico señaló que la evolución de los datos indica que el comportamiento de los conductores en agosto en La Rioja ha sido "muy positivo" en mujeres y en profesionales, que han visto reducidos su número de infracciones, mientras que mejora "levemente" entre los hombres "y empeora mucho" entre los jóvenes, ya que, en julio, tenían un 11,2 por ciento de las infracciones, que se ha doblado en agosto.
Indicó que, en total, al menos 7 conductores riojanos han perdido ya 8 puntos, 6 de ellos por combinar maniobras prohibidas con ingesta de alcohol y el último por combinar el alcohol con superar los límites de velocidad en valores que suponen pérdida de 4 puntos. Señaló que el día 13 de septiembre comenzará en Logroño el primer curso de reeducación para los conductores que han perdido puntos.
Por último, Micolau adelantó que la Policía Local de Santo Domingo está ya en condiciones de grabar las infracciones que se cometan en su municipio, y que, en breve, otras tres localidades más estarán en condiciones de hacer estas tareas, por lo que auguró que, cuando finalice el plazo, a principios de octubre, todos los Ayuntamientos implicados "estarán en condiciones de grabar las sanciones de su competencia".