Publicado 16/11/2020 14:14CET

Carpas informativas y charla online, actos de la AECC La Rioja por el Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Una persona fuma en la calle
Una persona fuma en la calle - Álex Zea - Europa Press - Archivo

   LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja ha organizado diferentes actividades para concienciar a la población de los peligros del tabaquismo, y fomentar la participación en sus programas para dejar de fumar, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Cáncer de Pulmón.

   Así, mañana martes, en horario de 11 a 13 horas, voluntarios de la AECC en La Rioja estarán presentes en varios puntos de la ciudad para concienciar a la población del peligro del tabaquismo y difundir el programa "Esfúmate del tabaco", el cual tiene una tasa de éxito del 60 por ciento.

   Las carpas estarán ubicadas en Paseo de Dax, Gran Vía 30, calle Portales y en el hall de entrada de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja.

   Para finalizar la campaña, el jueves 19 a las 19 horas tendrá lugar una charla online gratuita sobre "Prevención e Investigación del Cáncer de Pulmón".

   Contará con la participación del neumólogo Manuel Barrón Medrano; José Manuel García Pitchel, investigador principal en la Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias del CIBIR; y Elvira Alfaro, investigadora predoctoral becada por la AECC en su estudio "Implicación de IGF1R en el microambiente no tumoral del cáncer de pulmón: Estudio en modelos de metástasis y muestras clínicas".

   Para poder conectarse, tan solo hay que acceder al link https://aecc-es.webex.com/aecc-es/e.php?MTID=me654b1b4321294a13aff276552169509.

EL CÁNCER DE PULMÓN, DATOS EN LA RIOJA.

   Según el Observatorio del Cáncer AECC, durante 2019 se diagnosticaron 27.945 nuevos casos de cáncer de pulmón en España y se estima que en 2020 se diagnosticarán 28.439 casos nuevos, de los cuales 205 se darán en la población riojana.

   Desde la AECC en La Rioja se ha atendido a 190 personas (pacientes y familiares). En el Departamento de Trabajo Social, 17 personas (atención social, préstamo de material ortoprotésico, ayudas económicas, voluntariado de acompañamiento...). En Atención psicológica, 173 pacientes, de los cuales son 30 son nuevos casos. Además, 71 personas han participado en los programas para dejar de fumar con una tasa de éxito del 60%.

   La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.

   En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

   En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

   La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

   Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales. Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

Contador

Para leer más