Carreño promete trabajar "para cambiar la Constitución para defender igualdad de personas y de territorios"

Sara Carreño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 18:35

LOGROÑO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa de Podemos La Rioja, Sara Carreño, ha prometido durante la primera sesión parlamentaria "trabajar para cambiar la Constitución y garantizar la igualdad de las personas y de los distintos territorios de nuestro país". Para Carreño, esta forma de prometer el cargo resulta importante "porque demostramos que estamos comprometidos".

También ha señalado "el disgusto", tanto personal como generalizado entre todos los cargos de Podemos, al escuchar "abucheos" por parte de otros políticos del hemiciclo durante el acto. Para Sara Carreño esto significa, "aparte de una falta de educación", que "muchos no han entendido que el espíritu del 15M está representado al fin en la política nacional" y que ese espíritu conlleva tomarse en serio la política, "porque la ciudadanía nos ha puesto ahí para algo y por eso creíamos importante la forma en la que íbamos a hacer nuestro juramento".

Además ha resaltado "la ilusión y el escenario de cambio que se palpa en el Congreso", siendo las caras jóvenes o entradas como la de los diputados de Equo (que llegaron en bicicleta) "los mejores ejemplos que simbolizan las recientes modificaciones de la política española".

Esto es una cuestión que, a su juicio, ha provocado "los ataques injustificados que se han ido produciendo en las últimas horas". Sara Carreño considera "clasistas" algunos comentarios que se han vertido contra compañeros suyos por su tipo de peinado, y cree que el debate que se ha suscitado en torno a la diputada Carolina Bescansa ha sido "desmesurado". Carreño defiende a su compañera alegando, en primer lugar que, "no es la primera vez que se ve a un lactante en un entorno político".

Ha aclarado que el gesto "reivindica las dificultades que tienen muchas mujeres en nuestro país para conciliar la vida laboral y la vida familiar", y que "quienes han intentado sacar de contexto esto no han comprendido las verdaderas dificultades de las mujeres de nuestro país, algo que nosotras defendimos durante la pasada campaña y que estamos comprometidas a plasmar en derechos".

Para la diputada riojana, la polémica de Carolina Bescansa "tiene otra lectura más y es la de tapar el auténtico punto negro del primer día del Congreso que era la imagen del diputado Gómez de la Serna, investigado por la Audiencia Nacional y que ha tomado posesión de su escaño; o la de no hacer visible que las instituciones no están diseñadas para todas las personas de nuestro país", poniendo el ejemplo de la senadora de Podemos por Castilla la Mancha Virginia Felipe, que desde su silla de ruedas denunció las barreras de la sala.

Sara Carreño intenta dejar "bien claro" que lo que hizo Podemos en el Congreso nunca fue nada "teatral" y que "el mejor ejemplo de que su partido abandera la nueva política es que han registrado, de forma muy temprana, la Ley 25, una batería de medidas para combatir situaciones provocadas por la pobreza y que toma el nombre del artículo número 25 de los Derechos Humanos". La formación morada irá desgranando en los próximos días esta propuesta.