Carreteras invertirá 376.673 euros en el acondicionamiento de la travesía de Grávalos

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:49

LOGROÑO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Carreteras y Transportes invertirá 376.673 euros en el acondicionamiento de la LR-385 en un tramo de medio kilómetro correspondiente a la travesía de Grávalos. La LR-385 constituye el acceso a Grávalos para los vehículos procedentes de la comarca de Alfaro y en su recorrido se encuentra el balneario que está siendo restaurado actualmente.

El estado actual de la travesía es bastante heterogéneo y tiene tres tramos bien definidos. En toda la travesía, en general, no existen aceras destinadas a uso peatonal, y vehículos y transeúntes comparten el mismo espacio con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Por otro lado, la puesta en funcionamiento del balneario requiere mejorar las condiciones estéticas y funcionales de la travesía renovando el alumbrado, construyendo aceras y zonas de aparcamiento que faciliten el acceso al edificio y mejorando su imagen.

El acondicionamiento, con un plazo de ejecución de 6 meses, se centrará en la mejora del primer tramo, comprendido entre la intersección con la LR-123 y el punto kilométrico 0,1 mediante la homogeneización del firme, dada la proximidad de las edificaciones, manteniendo la calzada actual de aproximadamente 5 metros de anchura con cunetas-badén transitables en bordes de calzada.

En el tramo intermedio, entre los kilómetros 0,1 y 0,2, se han definido aceras en ambos márgenes, de ancho variable, aprovechando el espacio disponible hasta los edificios. Las aceras se proyectan en acabado en adoquín, previendo bordillos y rígolas para canalizar las aguas superficiales y la renovación del pavimento de la calzada en 6 metros de anchura.

En el último tramo, entre el punto kilométrico 0,2 y el edificio del balneario, únicamente se contempla acera en el margen izquierdo de la travesía, de la misma sección y características del tramo anterior; y la renovación del pavimento.

También se prevé la construcción de una zona de aparcamiento aledaña al edificio del balneario, dejando una franja de uso peatonal junto a la carretera, que tendrá las mismas características de acabado que los tramos de acera.

Por último, se renovará y mejorará el sistema de iluminación así como la señalización horizontal y vertical y el balizamiento.