LOGROÑO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Carreteras, Antonio García Cuadra, señaló hoy que su departamento trabaja en la redacción del Plan de Accesos de Logroño y su Área Metropolitana, que tiene como objetivo definir los corredores e infraestructuras necesarias para el futuro desarrollo de esta zona.
Explicó que la planificación de los corredores afectará a las tres Administraciones con competencia en carreteras y viales: Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos.
García Cuadra realizó este anuncio, en una comparencia de prensa, en la que realizó un balance del 2008, en el que su departamento ha invertido más de 30,5 millones de euros. Destacó que el cumplimiento del ejercicio presupuestario ha sido del 99,88 por ciento en Infraestructuras de Carreteras y del 99,83 por ciento en Conservación y Explotación.
Señaló que la Dirección General también gestiona el Laboratorio de materiales y control de calidad de Obras Públicas y los Parques de Maquinaria de Logroño y Calahorra.
En cuanto a las actuaciones más importantes, García Cuadra destacó, en la red regional y comarcal, el ensanche y mejora de la LR-113, de la LR-232 a la LR-333. Venta Macario a Puente Viniegra, con una inversión de 4.408.533,00 euros.
También prevé la construcción de la variante de la LR-250, de accesos al Hospital San Pedro, con 6.624.000,00 euros, así como el avance en los estudios informativos y proyectos de la Variante de Castañares de Rioja, Variante de Entrena, Variante de Haro y Variante de Murillo de Río Leza, y que se encuentra en redacción el Estudio informativo de la autovía Calahorra-Arnedo.
En la Red Local, resalta el ensanche y mejora de la LR-427, de Tricio a la LR-113, con una inversión de 1,1 millones de euros; el ensanche y mejora de la LR-466, entre Rabanera y Ajamil de Cameros. Inversión, con 672.275 euros de inversión; el ensanche y mejora de la LR-461, de la LR-250 a Leza de Río Leza, con una inversión de 2.431.890 euros; y los 613.331 euros de ensanche y mejora de la LR-472, de El Redal a Los Molinos de Ocón. Además, han finalizado la mejora de los accesos a Galbárruli, Castilseco y Montemediano.
García Cuadra en el Programa de actuaciones en Medio Urbano se han mejorado las travesías de Zarratón, Huércanos, el Villar de Arnedo, Agoncillo, Canales y Nalda, así como otras actuaciones en Cordovín, Castañares, Azofra y Aguilar del Río Alhama.
En el Programa de Refuerzos de Firme se han mejorado los firmes de las carreteras LR-200, LR-259, LR-207, LR-203, LR-111, LR-435, LR-233, LR-115 y LR-281, principalmente, con un importe de inversión de 2.413.265 euros.
Dentro del Plan de Seguridad Vial, el director general de Carreteras apuntó que se ha continuado y finalizado las obras incluidas en el Plan de Seguridad vial para el año 2008. Destacan las obras de remodelación de intersecciones y mejora del firme entre el Polígono Industrial de Cantabria y el Polígono Industrial de Las Cañas, tramo de concentración de accidentes en cuya eliminación se han invertido 2,8 millones de euros.
También el acondicionamiento de intersección en la LR-113 en Nájera; la instalación de barreras de protección de motoristas; la instalación de carteles de aviso de fauna silvestre; la sustitución de postes por barreras de seguridad; y la mejora de señalización vertical y horizontal, con una inversión de 685.194 euros.
OBRAS SINGULARES
Durante 2008, se realizaron obras singulares de rehabilitación en algunos de los puentes importantes en la Red de Carreteras autonómicas. Destacan las inversiones en la rehabilitación del Puente de Hierro en Logroño (1.739.442 euros); la rehabilitación del Puente de Briñas en Haro (709.982 euros); y la actuación de mejora en el Puente de Herramélluri (212.800 euros).
Además resaltó que ha finalizado la revisión y actualización de la II Fase del Plan Regional de Carreteras (2009-2020), con una inversión total de 508 millones de euros. El documento supone la planificación y definición de las inversiones necesarias para la adecuación de la Red Autonómica de Carreteras a las necesidades actuales.
GRATUIDAD EN LA AP-68
García Cuadra recordó también que se ha firmado un nuevo convenio con la Autopista Vasco Aragonesa que incluye dos apartados:- Gratuidad para los vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta en un período de 24 horas y entre las mismas estaciones de peaje utilizando Vía T.
Además la gratuidad para todos los desplazamientos entre los peajes de Agoncillo, Logroño y Navarrete y viceversa, para todo tipo de vehículos, ligeros y pesados. La inversión total durante el año 2008 ha supuesto un total de 3.662.878,13 euros.
Finalmente, se refirió a que en el laboratorio de Materiales de Carreteras, se ha potenciado con la adquisición de equipos destinados a completar todos los ensayos sobre tierra, hormigón y asfalto de acuerdo con la nueva normativa europea, en vigor desde julio de 2008; y en el Parque de Maquinaria, se ha completado con un nuevo equipo para la seguridad vial y mejorado los existentes, destinados a trabajos de vialidad invernal.