La Casa de la Inquisición será sede a partir de 2012 de la Fundación Dialnet y de actividades académicas de la UR

Es necesario adaptar el edificio para los usos universitarios, para lo que hay previsto un presupuesto municipal de unos 50.000 euros

Gamarra Y Pisón Han Visitado La Casa De La Inquisición
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 15:35

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Inquisición, ubicada en el Casco Antiguo de Logroño, será sede a partir de principios del año 2012, de la Fundación Dialnet y de varias actividades académicas de la Universidad de La Rioja, como la Universidad de la Experiencia o iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago.

Así lo han avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector universitario, José María Martínez de Pisón, tal como figura en un acuerdo de intenciones por el que el Consistorio cederá gratuitamente a la UR el uso de la Casa de la Inquisición, situada en la calle Barriocepo de Logroño, por un período de 25 años.

Según ha afirmado Gamarra, "con este ofrecimiento, que demuestra la buena sintonía entre ambas instituciones, queremos desarrollar esa política que creemos fundamental para hacer Logroño, que es la colaboración entre administraciones o entre instituciones, que es lo que están demandando los logroñeses".

A ello ha sumado que "tanto el Ayuntamiento como la UR tenemos la obligación de hacer de nuestra capital una ciudad universitaria, lo que significa que la Universidad esté presente no sólo en el campus, sino en el centro de la ciudad y en el Casco Antiguo, con el objetivo de que se llene de vida y dinamismo".

La primera edil ha destacado especialmente que esa dinamización "se vaya a desarrollar en este caso mediante la actividad universitaria, con el componente educativo y de difusión cultural y de divulgación que le acompaña".

Junto a ello, para Gamarra es "fundamental también en este caso la labor estratégica de hacer de Logroño, que tiene la suerte de ser capital de la región en la que nació el castellano, la capital del español en internet", una tarea en la que resulta "de vital importancia la colaboración con la Fundación Dialnet".

Por su parte, José María Martínez de Pisón ha subrayado que "este acuerdo, que se formalizará más adelante en forma de convenio de cesión, supone para la Universidad de La Rioja cumplir con el empeño, largamente pretendido, de contar con una sede en el centro de la ciudad, complementaria a la del campus universitario".

De este modo, "con esta ubicación tan especial, en el Casco Antiguo, y en el Camino de Santiago, con otras instituciones y centros profesionales cercanos", se ha pensado como la mejor situación para la Fundación Dialnet, "que no es sólo una base de datos sino un sistema de navegación para la investigación y la divulgación científica", que, ahora mismo "es una realidad, sobre todo en Latinoamérica".

Además, se trasladarán también la Universidad de la Experiencia, los cursos de lengua española o "actividades relacionadas con el Camino de Santiago", que podrían enmarcarse en los cursos de verano "o en iniciativas específicas para los peregrinos".

ADAPTACIÓN.

El edificio será cedido por el Ayuntamiento de Logroño a la Universidad de La Rioja debidamente adaptado a los usos que vayan a dársele, una adaptación que, en palabras de Gamarra, asumirá el Consistorio contando "con un presupuesto de unos 50.000 euros".

La alcaldesa ha recordado que, igualmente, el edificio permanecerá abierto para desarrollar todas estas actividades, "por lo que servirá también para visitar los lagares recuperados que están dentro del inmueble".

Estos trabajos de adaptación "podrían retrasar algo el inicio de la actividad", ha dicho el rector, quien, de todos modos, ha fechado el inicio de la actividad "en torno a primeros de año" tanto para las actividades generales de la UR como para la Fundación Dialnet, que incluyen el traslado de unas 15 personas de plantilla "más personal de becas de primer empleo".

OPINIÓN DEL PSOE.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal socialista, Vicente Urquía, ha recordado que fue el anterior equipo de Gobierno quien realizó la recuperación de este edificio y ha señalado que la cesión a la UR "no es nuestro proyecto, preferimos que este inmueble se destinase a museo de la ciudad, algo que es importante tener".

"Pero, ante todo, lo que estamos satisfechos es porque el edificio tenga uso. Hacía tiempo que la UR perseguía una ubicación en el Casco Antiguo, y, siendo conscientes del momento de crisis en el que estamos, que la Universidad se haga cargo del edificio y le de una utilidad y vida supone que este espacio no estará muerto, como otros", ha finalizado.

Contenido patrocinado