Casariego "muy contento" tras ganar la II edición del Premio Logroño de Novela que espera le sirva para "promocionarse"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 0:06

La obra, ganadora del II Premio Logroño de Novela, 'La jauría y la niebla' aborda el "paso del tiempo" y el "acoso escolar"

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Martín Casariego se mostró hoy "muy contento" tras ganar la II edición del Premio Logroño de Novela, con su obra 'La jauría y la niebla'. Un galardón, dotado con 90.000 euros, que espera le sirva para "promocionarse", y que la obra "aguante en las librerías" ya que "hoy en día, hay tanto donde elegir, que el lector a veces se abruma".

La novela ganadora, según apuntó el autor, aborda el "paso del tiempo" y el "acoso escolar", todo ello a través de la vida de tres personajes principales, un niño, un joven de 14 años y un anciano. La acción, que ocurre en un pueblo del País Vasco en la época actual, transcurre "en un día".

Casariego apuntó que los capítulos "se van entremezclando y las historias de los tres se van relacionando". Al niño, de 7 años, cuando llega al colegio "le dicen que los Reyes Magos no existen, con lo que comienza la pérdida de la inocencia, mientras que el anciano está en el otro extremo, en el que busca razones para vivir".

Por su parte, el adolescente "sufre acoso escolar", oportunidad que aprovecha el autor para "reflexionar sobre la violencia que la sociedad ejerce sobre el individuo". Explicó que los tres personajes se interrelacionan porque "el anciano va a dar una charla al colegio del joven, y el niño pequeño es hermano de éste último".

El premio está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Caja Rioja y la editorial Anaya, a través de la firma Algaida. El fallo del jurado, presidido por Ana María Matute, se dio a conocer en el transcurso de una gala que se celebró en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, a la que acudieron entre otros el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, entre otras personalidades.

Casariego, que luchó con otras 147 obras antes de obtener el galardón, indicó que "cuando te presentas a un premio, lo haces porque crees que tienes posibilidades de ganar, pero también estar dispuesto a no hacerlo, ya que vencer es muy difícil".

EL AUTOR

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a escribir a los 16 años, aunque su primera obra publicada, 'Qué te voy a contar', la escribió diez años después y se editó en 1989. Por ella recibió el Premio Tigre Juan a la mejor opera prima de ese año. En 1997 obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su sexta novela, La hija del coronel. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil 'Cervantes Chico', que otorgan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros y Papeleros de Alcalá de Henares.

Con 'La primavera corta, el largo invierno' (1999) y 'Campos enteros llenos de flores' (2001), obras de largo alcance, logró merecido reconocimiento. Además de novelas y relatos, es autor de guiones de cine (hasta ahora ha escrito siempre en colaboración), entre ellos 'Amo tu cama rica' (1991), 'La Fuente Amarilla' (1999), o la adaptación de su novela 'Y decirte alguna estupidez', por ejemplo, te quiero -de la que se han vendido hasta la fecha más de 150.000 ejemplares-, estrenada en 2001. Ha colaborado en distintos medios de prensa.

Su última obra para adultos es 'Nieve al sol' (Espasa, 2004), una novela que transcurre en Madrid y en Roma, en dos tiempos separados por veinte años. En ella se combina la intriga propia de la novela negra con el intimismo y el cuidado estilo de obras anteriores como La primavera corta, el largo invierno.

Su última novela juvenil es 'Por el camino de Ulectra' (Anaya, 2007- IV Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil), una historia que transcurre en el año 2314, llena de humor pero con un trasfondo serio: la importancia de la lectura. Enfrentándose a mil peligros, unos muchachos han de llegar a un lejano planeta, Ulectra, para conectar en el Ordenador Central un chip que devolverá a los humanos la capacidad de leer.