LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Casco Antiguo de Logroño, en el que se recuperará el Cubo del Revellín, será el centro de la tercera edición de 'La Rioja Tierra Abierta', que se desarrollará del 1 de marzo al 31 de agosto del año próximo en la capital riojana, y que buscará, según aseguró hoy el presidente de la comunidad, Pedro Sanz, "para conocer lo que tenemos y enorgullecernos de la región".
Sanz firmó esta mañana el convenio para el desarrollo de la muestra con el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, y con el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán. El mandatario riojano recordó que éste fue un compromiso contraído en la campaña electoral del año 2003 "para celebrar este evento cada dos años".
La primera edición fue en Calahorra; y la segunda, el año pasado, en Nájera. "Esta de Logroño va a ser diferente a las anteriores", afirmó el presidente riojano, quien afirmó que "se trata de una iniciativa positiva, con el objetivo de elevar los valores de La Rioja, y descubrir sus tesoros para su promoción turística".
Para ello, "se contribuirá a asumir los compromisos de mejora de la ciudad, en los edificios y en la recuperación de valores que se creían perdidos". "Se trata -dijo Pedro Sanz- de ser y sentirse riojanos, mirando lo que tenemos, para poder luego compartirlo con los demás".
Indicó que, con la firma hoy del protocolo "se continúa adelante con un trabajo que está ya hilvanado, pero que hay que seguir concretando". Detalló, en este sentido, que "si en Calahorra, la muestra se centró en la Catedral y en Nájera, en Santa María la Real, en la de Logroño será el entorno del Casco Antiguo el que acogerá a 'La Rioja Tierra Abierta', no en un edificio sino en varios".
Sanz calculó, de entrada, una inversión de 3 millones de euros en la muestra, "aparte de las inversiones que habrá que hacer en rehabilitación", entre las que destacó la del Cubo de Revellín, "que va a ser una de las sorpresas para muchos logroñeses y riojanos, que descubrirán su interior, ya que se va a incorporar a la muestra".
Señaló, además, que "habrá varios argumentos temáticos que se desarrollarán a lo largo de un recorrido por el Casco Antiguo", y que tendrán varias 'paradas': las bodegas de la zona, que también se recuperarán; el Cubo del Revellín; la Plaza de Abastos; la Iglesia de Palacio; la sede del COAR; o la Catedral de La Redonda.
"La muestra no se va a retrotraer a una época concreta, como ocurrió en las ediciones anteriores, sino que va a ser algo más actual y contemporáneo, con diferentes elementos que van a tener que ver con el patrimonio y también con la naturaleza", explicó el presidente regional.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, afirmó que, cuando se comunicó la intención de hacer 'La Rioja Tierra Abierta' en la capital riojana, de inmediato se pensó "en llevarla al Casco Antiguo, pero dándole al mismo tiempo un carácter moderno y de futuro".
"Se trata -dijo- de presentar nuestras raíces con una visión de lo que queremos conseguir para Logroño. La muestra, en este sentido, cumple con todos los objetivos que nos habíamos marcado". Así, apuntó "mostrar una región joven, abierta y dinámica; convertirla en una gran celebración cultural; y dar una imagen global y positiva de Logroño".
A ello sumó, "configurar un circuito turístico urbano; enamorar a los visitantes; conseguir la seducción a través de experiencias artísticas que sorprendan y generen curiosidad; extender la actuación a intervencione nocturnas; instalar señalética y una red de planos; y lograr que la muestra sea un punto de partida en la revitalización de Logroño, de su casco histórico y de su comercio tradicional".
Con este fin, la muestra llevará a cabo intervenciones en edificios y monumentos, "con una serie de obras que siempre buscarán llenar el Casco Antiguo de vida, actividad y, en este caso, también de cultura; es una oportunidad única de revitalizar la zona con una exposición que va a durar varios meses".
Por último, Fernando Beltrán apuntó el "orgullo" de Caja Rioja "por haber partido de una idea que, luego, ha ido avanzando por sí misma, hasta llegar a la próxima edición de Logroño, con la que buscamos difundir lo que tenemos aunando, y quizá esto es lo más importante, el esfuerzo de tres instituciones".
"Es una apuesta clara de todos por hacer un proyecto con el que vamos a ser una cita inexcusable, un referente en cuanto a acercamiento al patrimonio, una forma de conocernos y de darnos a conocer", finalizó.