Publicado 01/02/2021 13:22

Castro señala el incremento de adopciones como clave para acabar con el sacrificio por falta de espacio

Perros en centro de acogida
Perros en centro de acogida - EUROPA PRESS

   En 2020 se registraron 133 adopciones de perros y 38 de gatos, mientras que en 2019 fueron 68 las adopciones de perros y 19 las de gatos

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha señalado el incremento de adopciones como clave para haber podido acabar con el sacrificio por falta de espacio en el Centro de Acogida de Animales de Logroño.

   Castro ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado del trabajo realizado durante el año 2020 en el Centro Municipal de Acogida de Animales para "hacer de él un centro de acogida y no una perrera".

   Tras ensalzar el trabajo de las asociaciones de animales y protectoras, ha indicado que se ha trabajado "día a día" en tres líneas: mejorar las condiciones de vida de los animales; fomentar la adopción y conseguir y mantener el sacrificio cero.

   Ha señalado que el problema que había en el centro de acogida era que, si en cada chenil tenía que haber dos perros, se hacían difícil tanto el tratamiento de las enfermedades como el bienestar de los animales.

   "Yo lo que hago", ha relatado, "es hablar con la empresa que gestiona" el centro para trasladarle: "No se sacrifican perros por espacio".

   Bajo este prisma, ha continuado, se empieza a trabajar con las protectoras para que, cuando se llegue a una situación de saturación, éstas hagan el esfuerzo de sacarlos para no tener que sacrificarlos.

   Castro ha destacado, para lograrlo, la modificación del contrato con la empresa que gestiona el centro, de forma que se subvencionan las esterilizaciones en el caso de las adopciones por parte de particulares; y se entregan gratis a las asociaciones.

   En cuanto a las cifras, El año pasado se registraron 232 entradas de perros en el Centro de Acogida de Animales y 240 salidas. De estas salidas, 76 fueron recuperados por sus propietarios; 56 fueron para adopciones a particulares y 77 para adopciones a protectoras. En 2020 se recogieron cuatro perros que habían muerto en la calle.

   Respecto a los gatos, se contabilizaron 132 entradas y 139 salidas, frente a las 161 entradas de 2019. De estos gatos, siete fueron recuperados por sus propietarios o propietarias; 29 fueron para adopciones y custodias de particulares y diez para adopciones y custodias de protectoras. En 2020 se recogieron 52 gatos muertos en la calle.

   La concejala ha resaltado que "con el aumento de las adopciones y con la ayuda de las protectoras de animales se está consiguiendo el sacrificio cero".

   En la actualidad, ha detallado, "en el centro de acogida de animales no se están sacrificando animales por falta de espacio, como sucedía antes. Las eutanasias de animales que se realizan están motivadas por enfermedades incurables".

   Por otro lado, en el año 2020, de enero a marzo se ejecutaron nueve eutanasias a perros, cinco por agresividad, con ataques y mordeduras a cuidadoras y perros, y el resto por enfermedad (lismaniosis).

   De marzo a diciembre fueron seis eutanasias: dos por agresividad y el resto por una situación clínica irreversible. En este sentido, ha destaco cómo, si los tres primeros meses, fueron cinco los perros que se sacrificaron por una agresividad que "no se pudo solucionar" el resto del año fueron "solo dos" porque se tomó la determinación con la empresa de dedicar más tiempo y espacio para recuperarlos gracias a la reducción del número de animales con el trabajo de las protectoras.

    En gatos, ha subrayado la labor realizada por las asociaciones protectoras para que entren menos y, también, aparezcan menos fallecidos; y ha señalado que se ejecutaron dieciséis eutanasias, todas por inmunodeficiencia o leucemia.

   Para la edil, los datos expuestos demuestran la necesidad de seguir apoyando a asociaciones y protectoras.

   Ha recordado cómo, por primera vez en 2020, Logroño ha contado con subvenciones en materia de protección animal que promuevan actividades que fomenten y faciliten la adopción por parte de las asociaciones y protectoras de animales sin ánimo de lucro de animales procedentes, especialmente, del centro de Acogida de Animales Municipal y la gestión de colonias felinas basada en el método CES (captura, esterilización y suelta). En 2021, ha añadido, se aumenta este apoyo elevando la cuantía de las subvenciones hasta los 40.000 euros (en 2020 fueron 25.000 ).

Más información