La Cátedra Extraordinaria de Comercio programa una sesión sobre merchandising

Actualizado: sábado, 16 abril 2011 21:49

LOGROÑO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad Europea de Madrid y Francisco de Vitoria, Alfredo Rodríguez, imparte este lunes, 18 de abril, la sesión 'Aumentar la rentabilidad de la tienda mediante técnicas de merchandising?', a partir de las 9,30 horas, en la sala de grados del edificio Quintiliano, que organiza la Cátedra Extraordinaria de Comercio dentro de Los lunes del comercio II [La tienda].

Se trata de un ciclo formativo dirigido a los comerciantes logroñeses, con periodicidad mensual. La Cátedra de Comercio es una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad de La Rioja (UR).

La mayor preocupación por parte de los responsables de pequeños comercios es buscar alternativas para aumentar las ventas. Sin duda, puede ser una oportunidad para conseguirlo utilizar técnicas de merchandising, concepto que incluye todas aquellas actividades que se desarrollan en el punto de venta con el fin de atraer la atención de los clientes y motivarles a la compra.

Aspectos como el exterior de la tienda, lo que comunica el escaparate, la organización y distribución interna de la tienda o la forma de colocar los productos se convierten en temas clave para la rentabilidad del negocio detallista.

El objetivo de la sesión es tratar de conseguir que los participantes desarrollen un sentido crítico sobre el merchandising que realizan en sus tiendas, y que puedan aportar soluciones e ideas de mejora.

Ésta es la segunda edición del ciclo formativo 'Los lunes del Comercio', después de la primera -desarrollada en el primer cuatrimestre del curso académico- dedicada al cliente. El ciclo de actividades 'Los lunes del comercio II [La tienda]' pretende formar a los profesionales de este sector en la correcta planificación, implantación y gestión de sus relaciones con los clientes.

En torno a la tienda, las cuatro sesiones abordan cuestiones diferentes como la innovación en el comercio, la negociación con los proveedores, las redes sociales o el merchandising. Todas las sesiones son prácticas y con plazas limitadas. La inscripción debe realizarse a través de www.catedradecomercio.es.

La Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja surge por el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja para impulsar y apoyar al comercio minorista mediante la formación y la investigación.

Los objetivos generales de la Cátedra de Comercio consisten en facilitar la adaptación de los comerciantes a la exigencias derivadas de las nuevas estrategias comerciales, en especial las basadas en la innovación, además de mejorar los actuales niveles de gestión y establecer una formación continuada en el transcurso de su vida activa. Para ello, desde la Cátedra se han marcado como ejes de trabajo la investigación sobre el comercio y la formación.

El comercio es una actividad que constituye un pilar económico fundamental para el municipio de Logroño, que además supone el 60% de la actividad comercial de toda la Comunidad Autónoma, donde según los últimos datos existen aproximadamente unos 4.500 establecimientos comerciales que ocupan a unas 12.000 personas en el sector