Cayo Lara condiciona un apoyo al PSOE a un "cambio de modelo político" con un "claro giro a la izquierda" en economía

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:19

LOGROÑO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, condicionó un hipotético apoyo parlamentario al PSOE a "un cambio de modelo político en nuestro país, en función de las propuestas de Izquierda Unida", con un "claro giro a la izquierda en la política económica".

Afirmó que el PSOE ahora "hace guiños" a otras formaciones, porque "se ha metido un embolado importante en el País Vasco, rompiendo con con uno de sus aliados de la legislatura, como es el PNV", y ahora "busca alianzas en partidos nacionalistas y en IU".

Lara realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa que ofreció en la sede de IU en Logroño, acompañado de la coordinadora de la formación en La Rioja, Henar Moreno. La visita a la región de Lara se completa con un encuentro con la UAGR y un acto público, que se enmarca en la campaña '1.000 actos contra la crisis".

El coordinador general de IU culpó además al PSOE de "ser una parte importante" de no haber realizado una reforma electoral, para que "todos los votos tuvieran el mismo valor electoral". Con ello, apuntó que su formación tendría 14 escaños, que "si podían ser decisivos en hacer girar la política por la izquierda, de una manera sólida".

PLAN EMPLEO

Sobre el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), que da a conocer hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Lara apuntó que hay tres medidas que su formación "no va a votar a favor, porque son contrarias a los intereses de los trabajadores".

Se mostró en contra a que el dinero de la prestación por desempleo "se destine a pagar el cien por cien de la Seguridad Social a los empresarios, porque eso camina en dirección contraria a los derechos de los trabajadores, y también en contra a la salida que necesita la crisis en España".

Lara también reprobó la "bonificación del 30 por ciento de los contratos a tiempo parcial, ya que en un país con la precariedad y la temporalidad que tenemos en el empleo, no entendemos que sea la fórmula para resolver los problemas profundos de la crisis".

Otra de las medidas del Plan Estatal que no contará con el apoyo de la formación de izquierdas es que "los ERES temporales no tienen que descontar, ni computar, ningún tiempo de la prestación por desempleo". Ante ello, propuso que "el tiempo que dure el ERE temporal no se descuente el tiempo de prestación que tienen los trabajadores".

CRISIS

En su intervención ante los medios de comunicación indicó que estamos ante una crisis "financiera, económica, medioambiental e incluso de valores", por lo que "hay que buscar alternativas al modelo neoliberal".

En la situación de crisis, Lara dio a conocer las propuestas de su formación para intentar paliar la situación. Unas iniciativas que harán llegar en un próximo encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, que pasan por invertir 61.000 millones de euros en los próximos tres años para la creación de 1,9 millones de puestos de trabajo.

Incluye medidas para las pymes, para el impulso de la obra pública y para una mayor oferta de empleo público, en el área de guarderías, Ley de Dependencia, justicia o medicina.