CC.OO. advierte que el traslado al precio final de la vivienda de la deducción en el IRPF beneficia a los promotores

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 13:49

LOGROÑO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de La Rioja criticó hoy al Gobierno "por introducir un cambio en su política fiscal que da prioridad a la variable electoral frente al interés general", ya que, según advierte en un comunicado, "el traslado al precio final de la vivienda de la deducción en el IRPF beneficia casi en exclusiva a los promotores de viviendas".

Desde la central sindical se apunta que "en el informe elaborado por el Gabinete Económico de CC.OO. sobre la Reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades, se afirma que las políticas públicas en las diferentes áreas de actuación se deben desarrollar a partir de políticas de gasto".

En este sentido, recalca que "la vivienda es buen ejemplo, y el actual Gobierno renuncia a introducir este cambio dando prioridad a la variable electoral sobre la responsabilidad de tomar decisiones en defensa del interés general".

Por ello, Comisiones recuerda que "la opinión sobre el traslado al precio final de la vivienda de la deducción en el IRPF está muy generalizada entre los estudiosos de la materia, de manera que el elevado coste (4.976 millones de euros en 2003) beneficia casi en exclusiva a los promotores de viviendas".

Para CC.OO., "la ineficiencia de la política pública basada en la "ayuda a la piedra", a la que añadir la necesidad de potenciar el mercado de alquiler para incidir en una bajada del desmesurado precio de la vivienda, lleva a demandar una política pública de vivienda totalmente distinta, canalizada en mayor medida a través de políticas directas con una distribución más equilibrada de los beneficios entre alquiler y compra".

"El mantenimiento de la deducción por compra de vivienda -si bien con un recorte que ahorra algún coste a la Administración y perjudica más intensamente a las personas con rentas inferiores-, y la renuncia a desarrollar una política directa de alquiler de vivienda, refleja la dificultad del poder político para sumir cambios estructurales en materias tan sensibles", afirma el sindicato.

Por otro lado, CC.OO. señala que "la rebaja de impuestos propuesta por el Gobierno tiene también incidencias macroeconómicas provocadas por la transferencia de renta desde el sector público al sector privado".

Considera que "esta decisión no es la más adecuada en un país con menor presión fiscal comparada con los países de su entorno económico, y donde en todos los niveles de gobierno afectados (central y autonómico) hay coincidencia en considerar insuficientes los recusos públicos".

"Las quejas sobre la falta de gasto público son habituales y extendidas a buen número de políticas: enseñanza, sanidad, infraestructuras, servicios sociales, defensa, seguridad ciudadana, o vivienda, y no son coherentes con medidas como la rebaja de impuestos sobre la renta, que caminan en la dirección opuesta", concluye CC.OO.

Contenido patrocinado