CC.OO alerta de una discriminación salarial a la mujer "sutil" al colocarla en categorías más bajas

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 14:46

LOGROÑO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las uniones regionales de Comisiones Obreras de La Rioja y Navarra alertaron hoy de que existe una discriminación salarial a la mujer "sutil", al colocarla en categorías más bajas que a los hombres.

El secretario general de Comisiones Obreras en La Rioja, Carlos Ollero, y la secretaria de Acción Sindical y Mujer del sindicato en Navarra, Pilar Arriaga, ofrecieron una rueda de prensa con motivo de la asamblea conjunta de delegados para explicar la situación de la mujer en el mercado laboral.

Arriaga explicó que no se trata de que las empresas paguen a las mujeres menos que a los hombres por desempeñar el mismo puesto. "Es algo más sutil", dijo, "no es una discriminación directa; es más difícil de detectar".

Así, relató cómo se le "segrega" a la mujer a determinados tipos de ocupaciones. Indicó, por ejemplo, que en el sector servicios el 75 por ciento de los trabajadores son mujeres, "y son puestos con salarios más bajos", señaló.

A esto unió que se contrata a las mujeres "en categorías más bajas". Por eso, Ollero mostró la apuesta del Comisiones Obreras por que las mujeres lleguen "a lo más alto". Algo que persiguen, dijo, en las negociaciones de convenios.

Aseguró que, en el caso de La Rioja, las empresas "todavía" no están aplicando las cuotas que marca la Ley de Igualdad, por lo que anunció que este sindicato hará un seguimiento y no descarta "plantear sanciones".

La responsable navarra, por su parte, hizo referencia, también, al hecho de que son las mujeres las que se cogen reducciones de jornadas y permisos, algo que hacen "obligadas" por las circunstancias y esto, dijo, también hace que cobren salarios más bajos.