CC.OO. denuncia que el 85 por ciento de los trabajadores de la construcción son subcontratados

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:16

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación de la Construcción de Comisiones Obreras (FECOMA), Sebastián Sánchez, denunció hoy que el 85 por ciento de los trabajadores de la construcción en La Rioja son subcontratados, lo que supone que unas 8.500 personas que trabajan en el sector lo hagan a través de empresas subcontratadas.

Sánchez indicó que la construcción actualmente se caracteriza por se un sector "atomizado, desestructurado por la subcontratación y con problemas de profesionalización".

Apuntó que en La Rioja hay 1.830 empresas de las construcción, de las que 1.385 tienen entre 1 y 7 trabajadores, que supone que "el 28 por ciento de los trabajadores están dentro del 75 por ciento del conjunto de las empresas". Entre 7 y 30 trabajadores hay 491 empresas, que dan trabajo al 48 por ciento de los trabajadores, mientras que un 5,10 por ciento lo hacen en empresas de más de 50 trabajadores.

Resaltó que es un sector que, en condiciones habituales de trabajo, no pasaría de los 5.400 a 6.000 trabajadores, mientras que ahora se ha producido un "crecimiento exhaustivo" hasta los 10.000 obreros. Algo que ha conllevado la existencia de "mano de obra no cualificada", principalmente de inmigrantes o de trabajadores temporales.

Ante ello, y para reducir la subcontratación, su sindicato desde el año 1998 presentó una iniciativa legislativa popular para regular este fenómeno, que tras ser rechazada en dos ocasiones por Gobierno del PP, ahora a principios de mayo del 2006 se ha aprobado en la Comisión de Trabajo de Asuntos Sociales. Una Ley Reguladora de la subcontratación en la construcción que "va a intentar atajar los graves problemas estructurales del sector".

Por su parte, el secretario general de FECOMA, Luis Iglesia, resaltó que esta Ley que "no es la que queríamos" por lo menos "mejorará las condiciones de la mayoría de los trabajadores subcontratados". Entre otras cuestiones, apuntó que "estabiliza al 30 por ciento de los trabajadores" puesto que obliga a las empresas a tener en tres años al 30 por ciento de la plantilla fija.

También crea un registro para conocer "qué empresas están en el sector y quienes no están" de cara a conocer "cuáles están reguladas". Apuesta por la formación e información, para formar con los "mínimos para estar en el sector" e incluso contempla una cartilla profesional del sector, puesto que documenta a los trabajadores que "pueden trabajar en el sector".

Una serie de medidas que regularán el sector y "evitarán" que una serie de empresas de servicios "tapadas bajo ETTS" realicen trabajos para la construcción "si no se regulan". De todos modos, Iglesia criticó que la Ley "regula la subcontrata de dos empresas", mientras que su sindicato "sólo queríamos a una" por empresa. Recordó que hay empresas que tiene hasta 7 y 10 empresas subcontratadas.

Finalmente, el secretario de Organización de FECOMA destacó que "estipula" la jubilación anticipada a los 60 años, de un sector que a esa edad "llega en malas condiciones", al tiempo que criticó la actitud del Ayuntamiento de Logroño con las obras de Gran Vía "en las que se incumplen horarios de trabajo y el calendario de festivos".