LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras de La Rioja denunció hoy que la "política nefasta" de la Consejería de Educación potencia la creación de "centros-gueto" en la comunidad, a lo que sumó que "la mayor demanda en los centros privados de Logroño es consecuencia de una política privatizadora del Gobierno regional".
En un comunicado, CC.OO. señala que "los responsables de Educación del Gobierno riojano con su pasividad han permitido que algunos centros sostenidos con fondos públicos elijan a sus alumnos, provocando la concentración en determinados centros, casi exclusivamente públicos, de alumnos en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, lo que sin duda ha disuadido a muchos padres a la hora de matricular a sus hijos en esos centros".
Añade que "sólo a la política de mirar a otro lado del Gobierno riojano del Partido Popular le puede pasar inadvertido que precisamente los centros públicos o privados en los que se concentra el alumnado inmigrante o en riesgo de exclusión social son los menos solicitados por los padres".
Considera el sindicato por ello que "la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja puede hacer gala de una nefasta planificación derrochando los fondos públicos en políticas segregacionistas, que traerán en el futuro mayores gastos en políticas sociales, cuando no policiales".
A ello suma Comisiones que "año tras año cierra líneas en centros públicos de Logroño y las abre donde sabe de antemano que no van a tener demanda y evita hacerlo en las zonas pobladas" y cita los caos de la construcción de los colegios públicos Siete infantes de Lara y Gonzalo de Berceo "con retraso y cada uno de ellos con una línea menos de lo necesario".
"Eso -añade- por no hablar de los intentos de cercenar una línea completa en el Colegio Público Las Gaunas, finalmente confirmada la citada supresión en el Colegio Público Vuelo Madrid Manila, a la vez que se abría una nueva línea en el semisótano de Jesuitas. Actualmente podemos ver como esta política continúa en Yagüe, Fardachón, El Arco o Los Lirios, donde ni siquiera ha previsto la construcción de centro alguno".
El sindicato destaca que "los centros públicos de la zona sur de Logroño tienen una demanda que supera con creces a la oferta; no debemos olvidar que la demanda no sólo depende del número de solicitudes, sino de la puntuación del último admitido" y recalca que "desde su inauguración para entrar en el colegio público Siete infantes de Lara ha sido necesario tener un mínimo de 6 puntos".
CC.OO. cree que "el hecho de que haya más solicitudes no siempre es significativo de que los padres prefieran la enseñanza privada; sin embargo es algo que con sutileza ha proclamado una Consejería a la que importa más la enseñanza privada que la pública, que es de su competencia".
En esta línea, el sindicato apunta que hoy mismo se anunciaba "la intención de proceder a concertar las unidades de Bachillerato de la enseñanza privada, con lo que se daría una vuelta de tuerca más a la Escuela Pública que actualmente imparte esta etapa educativa desde la gratuidad y la integración social con cuotas de calidad y equidad difícilmente superables por la Enseñanza Privada".
"Con esta medida de concertación del Bachillerato, el PP se pliega a los sectores más conservadores que desde hace tiempo vienen reclamando, incluso en los tribunales de justicia, que el Bachillerato sea también una enseñanza concertada", añade.
De confirmarse estas intenciones del Gobierno regional del Partido Popular, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de La Rioja anuncia que iniciará "un proceso de movilizaciones que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales que creemos en la Escuela Pública para frenar esta medida y conseguir lo que tanto tiempo venimos demandando".
Entre estas peticiones, Comisiones señala "la ventanilla única de matriculación, la reserva efectiva de plazas para alumnos en situaciones sociales o culturales desfavorecidas, el compromiso de escolarización de los centros concertados con este tipo de alumnos, y la distribución equilibrada de los mismos entre todos los centros sostenidos con fondos públicos".