LOGROÑO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
CCOO destaca que septiembre acaba "con buenos datos" de desempleo en La Rioja. En un comunicado, el sindicato ha apuntado que dichas cifras "son positivas", al tiempo que han recordado que "nuestra temporada de verano en sectores de servicios se extiende hasta septiembre y se suman los empleos de las campañas agrícolas y las contrataciones del inicio de curso, esto ha hecho que nos situemos en los niveles más bajos de desempleo del estado".
"Esta tendencia positiva tiene que seguir reforzándose con un cambio de modelo productivo y con políticas para la mejora de la empleabilidad de las mujeres y jóvenes", han añadido.
Este mes contamos con 12.679 personas en desempleo, -650 menos que hace un mes, lo que supone un descenso del -4,88 por ciento. Si comparamos cifras con el año pasado, bajamos en 1.024 personas desempleadas menos, un descenso del -7,47 por ciento.
Como dato negativo, "tenemos la gran diferencia entre hombres y mujeres, ya que el 61,93 por ciento del paro en La Rioja es femenino, lo que nos obliga a tomar medidas en nuestra comunidad para mejorar la empleabilidad de las mujeres, orientando las políticas activas de empleo a este colectivo".
El mayor descenso del paro y el mayor número de contratos se han dado en el sector agricultura y servicios, impulsados por las campañas agrícolas, la hostelería, así como el inicio del curso escolar, pero "en su gran mayoría se trata de contratación temporal".
Aunque la cifra de contratación indefinida sigue subiendo gracias a la ultima reforma laboral, fruto del Dialogo Social, sigue habiendo un gran número de contratos temporales. Este mes de septiembre, el 70,47 por ciento son contratos temporales, sobre todo en agricultura y servicios, donde recordemos se incluyen hostelería y todo el
profesorado interino.
Desde enero a septiembre, el 66,20 por ciento de contratos registrados en nuestra comunidad son temporales, dejando unas
cifras en torno al 34 por ciento en la contratación indefinida, cifra que va mejorando pero que hay que seguir impulsando.
Uno de las grandes mejoras son las cifras de la cobertura social que después de años en el entorno del 45 por ciento, llega a unas cifras de protección en el entorno del 79 por ciento. Debemos seguir apostando por las políticas sociales para no dejar a nadie atrás.