CC.OO. exigirá en los convenios la cuota de reserva del 2% de los puestos de trabajo para personas discapacitadas

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 28 enero 2006 11:00

LOGROÑO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de La Rioja anunció hoy que exigirá en los convenios el cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por ciento de los puestos de trabajo para las personas con discapacidad, al tiempo que denunció que "sólo el 0,16 por ciento de la contratación riojana en 2005 se hizo a discapacitados".

En un comunicado, CC.OO. indica que ha incluido "entre sus prioridades trabajar por la inserción laboral de los discapacitados desde la acción sindical y la negociación colectiva, prestando especial atención al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por ciento".

Para ello, ha enviado una circular a sus delegados sindicales "en la que insta a asegurar el cumplimiento de la reserva del 2 por ciento en las empresas de más de 50 trabajadores mediante el establecimiento de cláusulas específicas de cumplimiento".

A ello suma "la identificación de las actividades y los puestos de trabajo que pueden tener menos dificultades para su cobertura con personas con discapacidad y la creación de medidas de acción positiva en el ámbito de las empresas y administraciones públicas, de forma que a igualdad de mérito y capacidad tengan preferencia las personas con discapacidad".

CC.OO. insta a sus delegados sindicales "a promover la adaptación de las pruebas de selección evitando que éstas se conviertan en la primera barrera a la integración, así como promover la adaptación de los puestos de trabajo y del entorno laboral, eliminando barreras y facilitando la integración en el puesto de trabajo de las personas con discapacidad, tanto si ésta es sobrevenida como si ya existía en el momento de entrada en la empresa".

Según los datos del sindicato, en la Comunidad Autónoma de La Rioja viven un total de 12.713 personas discapacitadas, de las que 7.018 son hombres y 5.695 mujeres. El mayor número de discapacitados son los osteoarticulares, seguidos de crónicos y de neuromusculares.

En lo referente a la calificación por sexo, edad y grado de discapacidad, ésta se corresponde, como es lógico, con las personas de mayor edad pero, a pesar de esto, en edad de trabajar, o sea entre 20 y 64 años, están censados 7.749, de los que 4.001 son hombres y 3.748 mujeres.

En La Rioja, apunta Comisiones, durante 2005 se realizaron un total de 112.541 contratos de los que sólo 188 -el 0,16 por ciento- lo fueron para discapacitados. Solamente de 115 fueron indefinidos -el 0,16 por ciento- y de ellos 16 resultaron conversiones a fijos. Por otro lado, en cuanto a la contratación de duración determinada, se hicieron 73 contratos.

Frente a ello, reclama "garantizar la igualdad de trato en la clasificación y la promoción profesional, salarios, salud y seguridad en el trabajo y otras condiciones de trabajo; abrir posibilidades a una distribución flexible y negociada de la jornada de trabajo de forma que ésta no se convierta en una dificultad añadida para la integración laboral".

También "favorecer el acceso a la formación y/o fijar criterios de prioridad para participar en los cursos de formación continua y establecer garantías añadidas frente al despido, como por ejemplo la elaboración de informe contradictorio dando audiencia a la representación legal de los trabajadores, de forma que una discapacidad no sea un factor de decisión".

Por último, CC.OO. propone "una serie de medidas alternativas al cumplimiento de la cuota de reserva como la limitación de su utilización y vigilar que sólo se mantienen mientras duran las causas que permiten utilizarlas (económicas, organizativas); primar las que impliquen incremento del empleo de las personas con discapacidad y descartar la realización de donaciones y de acciones de patrocinio de carácter monetario".

Contenido patrocinado