CC.OO. pide "un cambio de cultura empresarial" para incorporar a la mujer al ámbito laboral "en igualdad de condiciones"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:35

LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de La Rioja, Carlos Ollero, pidió hoy un cambio de cultura empresarial" de la comunidad para incorporar a la mujer al ámbito laboral "plenamente y en igualdad de condiciones", tras conocer los resultados del Barómetro Empresarial publicado por la FER sobre la mujer en el mercado de trabajo.

En un comunicado, Ollero apuntó la preocupación del sindicato por lograr la igualdad, algo en lo que puso como ejemplo la creación en el seno de la organización de la Secretaría de la Mujer, "porque se trata de una política transversal que impregna todas las actuaciones del sindicato".

Sobre la situación concreta de la mujer, señaló que "el 60 por ciento de las mujeres afiliadas a CC.OO. tienen menos de 40 años de edad, lo que significa que las mujeres que se están incorporando ahora al mercado laboral tienen conciencia de la importancia de estar afiliadas a los sindicatos", si bien reconoció las dificultades para que se presenten a las elecciones sindicales en sus empresas.

Ollero negó que "pueda existir una sociedad plenamente democrática si tenemos que hablar de igualdad entre hombres y mujeres en tiempo futuro y no presente", frente a lo que reiteró el compromiso de su central sindical por situar a la mujer en igualdad ante el empleo "porque aún persisten desigualdades profundas en la realidad laboral".

Así, detalló que "la mujer tiene más dificultades de acceso, se concentra en los sectores más precarios y menos cualificados, sus categorías son más bajas y sus salarios, inferiores a los de los hombres, con condiciones peores", a lo que sumó que "la mujer está abocada a trabajar el doble, en casa y en el trabajo".

Citicó que incluso "se penalice a la mujer por la maternidad", por lo que llamó a la sociedad "a poner en valor a la mujer y a la maternidad, ya que el aumento de los índices de natalidad es positivo para el futuro del país", algo que deben hacer "no sólo los empresarios, sino también el Estado".

Además, para conciliar la vida familiar y laboral, Ollero reclamó "un cambio de cultura empresarial" a la patronal y a las administraciones públicas "que impulsen de una vez una Ley de Dependencia, que ofrezca prestaciones y servicios sociales a las mujers que tienen a su cargo a personas dependientes".

Finalmente, defendió el valor de la negociación colectiva "como instrumento de erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres; en la literatura de los convenios no hay discriminación alguna, pero sí la hay en la práctica diaria".