LOGROÑO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras ha pedido hoy al Gobierno riojano que pague "de oficio" la parte de la paga extra correspondiente a los meses anteriores a la entrada en vigor, el 15 de julio del 2012, de la ley que supuso la retirada de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.
Responsables de las Federaciones de Sanidad, Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de Comisiones Obreras han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que el secretario general de la primera, Xurso Junquera, ha considerado que el Gobierno riojano no puede "desentenderse" tras la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Así, ha recordado que el pasado 14 de febrero, "una año después de la primera sentencia en España" en esta línea, por primera vez un tribunal riojano obligó a devolver a un funcionario, en concreto del Ministerio de Empleo, la parte de la paga extra de Navidad del año 2012 correspondiente a los meses anteriores a la entrada en vigor de ley.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia riojano, ha explicado, obliga, por un lado, a pagar la parte devengada y correspondiente a 44 días, pero además, "y en este sentido es paradigmática", afirma que no es necesario esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
Esto supone que se le "abonará ya" la paga extra, al contrario de otras sentencias, en el resto de España, que dictaminan que se debe esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre la retirada de la paga extra de Navidad entera.
Para Comisiones Obreras esto debe hacer reaccionar al Gobierno riojano y pagar "ya" a los 15.000 empleados públicos la parte correspondiente a los días anteriores a la entrada en vigor de la ley; porque la paga extra, ha insistido Junquera, es "parte del salario" de cada mes.
Esto supondría, ha concretado, entre cien y 150 euros para la mayoría de los funcionarios, salvo algunos con sueldos más altos como los médicos. En el caso de los funcionarios se devengan 44 días, pero en el de los laborales catorce.
En estos momentos, en La Rioja hay dos conflictos colectivos correspondientes a los trabajadores de la Comunidad Autónoma y del Servicio Riojano de Empleo a los que se unen "miles" de recursos individuales de empleados públicos.
Sin embargo, para Comisiones Obreras la "doctrina" de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia "vincula" y, por tanto, el Gobierno riojano no debe esperar a que se fallen.
Por su parte, el responsable de la Federación de Educación, Mikel Bujanda, ha indicado que, además, continúan reivindicando el pago del total de la paga extra del 2012, así como recuperar el cien por ciento que perdieron en el año 2010.