CCOO subraya las "debilidades" de la recuperación del empleo

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 13:52

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO subraya las "debilidades" de la recuperación del empleo. En un comunicado, el sindicato ha apuntado que La Rioja continúa teniendo 19.195 personas en desempleo, el paro registrado se ha reducido en 313 personas, siguiendo el patrón habitual de la economía de nuestra región por el que, con la llegada de la primavera, entra en una fase de estacionalidad positiva vinculada a la hostelería y al comercio.

Ahora bien, este dato de junio de 2016 es muy similar al del mismo mes años anteriores, lo que demuestra las debilidades de la recuperación y la enorme dependencia de la economía de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

Para CCOO "la realidad de las cifras demuestra que no hay un cambio estructural de la economía y del empleo y seguimos sufriendo los efectos coyunturales que caracterizan la estructura productiva del país, poniéndose en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de la afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro".

De continuar este modelo económico "la factura a pagar será alta, el trabajo precario genera cotizaciones a la seguridad social bajas". Podemos incrementar el número de afiliados, pero las los ingresos de la caja de la seguridad social no se recuperan en la misma medida.
Un claro ejemplo lo tenemos en que de nuevo el Gobierno, ha vuelto a coger 8.700 millones del fondo de reserva para hacer frente a las obligaciones de pago de las pensiones.

La Rioja sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, lo que nos condena a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a la gente.

El empleo que se crea, además, "es precario: temporal y a tiempo parcial, lo que, sumado a la devaluación salarial fomentada por la reforma laboral, hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza".

Por tanto, es necesario "mejorar el poder de compra de los salarios para impulsar la demanda interna y conseguir un aumento vigoroso del empleo y una rebaja rápida del paro".

Por otro lado, la tasa de cobertura al desempleo está en su mínimo histórico (el 52,9 por ciento) por lo que "es urgente mejorar la protección a las personas en desempleo e implantar una renta mínima no solo en La Rioja, sino también en el conjunto del Estado".