LOGROÑO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Gobierno de La Rioja en Bruselas informó hoy de la apertura de dos periodos de participación para todos los europeos en dos temas de interés, a propuesta de la Comisión Europea (CE). Los temas son los riesgos de los teléfonos móviles para los jóvenes y propuestas para un mercado digital en línea.
La CE lanzó el pasado 28 de Julio una consulta pública para obtener nuevas ideas sobre la manera de elaborar y desarrollar un mercado comunitario de juegos, películas y música digital en línea.
La Comisión quiere conocer cuales son los principales obstáculos económicos y reglamentarios a los que se enfrenta este sector para situar los contenidos digitales dentro del mercado comunitario.
De esta manera solicita la colaboración de los ciudadanos y empresas del sector para saber si es necesario llevar a cabo medidas de autorregulación, como la "carta europea del cine" o la instauración de un sistema de licencias o autorizaciones para autorregular el mercado. Con esta información, la CE elaborará un informe de contenidos en línea el cual podría se aprobado para finales del año.
A partir de la elaboración de este informe la Comisión esta interesada en saber si éste podría ser utilizado como modelo para otras iniciativas similares. Todos los interesados deberán enviar sus propuestas antes del 13 de Octubre 2006.
PELIGRO DEL TELEFONO MÓVIL EN LOS MENORES
Por otra parte, la Comisión Europea lanzó el pasado 25 de Julio una consulta pública para saber cual es la mejor manera de proteger a los menores de los riesgos del teléfono móvil.
En los últimos años el número de niños que disponen de teléfono móvil no ha parado de aumentar en la UE alcanzando aproximadamente el 87% en aquellos grupos entre 16 y 17 años.
La Comisión ha estudiado cuales son los principales riesgos entre los cuales están el acceso a contenidos nocivos e ilegales, el acoso psicológico y la posibilidad de un gasto excesivamente alto. A estos riesgos se le añade el conocido "grooming", fenómeno a través del cual se hacen amigos de extraños para finalmente citarse con ellos. Estos riesgos están originados porque los teléfonos móviles tienen acceso directo a internet y la posibilidad de enviar imágenes y videos.
Por este motivo y con la preocupación de la Comisión Europea, se solicita a todas las partes interesadas, desde asociaciones de padres, consumidores, operadores de telefonía, proveedores y fabricantes de teléfonos móviles y autoridades que participen proponiendo soluciones para proteger a los menores de estos riesgos. Todos los interesados en participar deberán enviar sus propuestas antes del 16 de Octubre del 2006.