LOGROÑO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, afirmó hoy que La Rioja "superará" con "mayor eficacia esta situación adversa" de crisis "si afrontamos solidariamente los problemas y retos pendientes".
El máximo dirigente de la Cámara regional realizó estas afirmaciones durante el pregón del Día de La Rioja, que tradicionalmente se celebra en la plaza de la Convención de Santa Coloma. Un acto al que acudió, entre otros, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, acompañado de varios consejeros del Ejecutivo regional, así como los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento riojano, siendo el anfitrión el alcalde de la localidad, Pedro Hernando.
Ceniceros, en su intervención, aseguró que "nuestra unión como Comunidad autónoma y el trabajo conjunto nos permitirá afrontar con garantías esta crisis". De todos modos, reclamó la "colaboración y cooperación" de las instituciones y de la sociedad para que las medidas que se pongan en práctica "contribuyan de verdad a resolver los problemas que afectan a los ciudadanos".
En su discurso, recordó que los riojanos de hoy "somos herederos de cada uno de los actos protagonizados por quienes nos precedieron en defensa de un espíritu regionalista que tuvo su primera concreción en Santa Coloma", durante la celebración de la Convención de 1812.
Ceniceros resaltó que Santa Coloma "ejemplifica" como La Rioja "se ha ido construyendo con las aportaciones no sólo de Logroño y las grandes ciudades, sino con el esfuerzo de los pequeños municipios, aquellos que apenas superan los cien habitantes".
"La capital de La Rioja puso en marcha el proceso autonomista en 1979 - añadió- pero han sido los ciudadanos de todos los enclaves de la región los que han contribuido al desarrollo de nuestra propia identidad".
El presidente del Hemiciclo riojano recordó que la demanda de región "era pionera y valiente", por lo que cobra perfecto sentido que 168 años después, en 1980, en plena campaña autonomista, la Asociación de Amigos de La Rioja apelara a la Convención de Santa Coloma como "un emblema de nuestra identidad histórica, un símbolo que rememoramos en esta plaza año tras año para dejar constancia de la fuerza de nuestra historia y de nuestros anhelos".
APORTACIÓN MUNICIPAL
Ceniceros reiteró que hablar de los 27 años de autonomía de La Rioja "es hablar de la aportación de nuestros pueblos", que dijo, "ejercieron la iniciativa del proceso autonómico y han sido auténticos gobiernos locales, con autonomía organizativa y recursos financieros y humanos, en muchas ocasiones insuficientes, para atender los servicios demandados".
En este sentido, quiso reconocer la labor que desarrollan los alcaldes y concejales, de quienes dijo que su "convencimiento en el bien común ha permitido que se trascendiera el interés meramente localista para participar en un proyecto compartido por todos los riojanos".
El presidente del Parlamento invitó a "entusiasmar" a los jóvenes en el ensalzamiento de las señas de identidad de La Rioja. Reclamó que hay que lograr que los riojanos más jóvenes "conozcan nuestros orígenes y nuestra historia, se ilusionen con el futuro de nuestra tierra y participen en seguir construyendo nuestra Comunidad".
Finalmente, Ceniceros se refirió a la construcción de Europa, que "no ha llegado a su final", puesto que "siempre tendremos como meta lograr una sociedad de derechos y valores, de libertad, solidaridad y seguridad".
SENTIMIENTO DE RIOJANISMO
Antes que el presidente del Parlamento, intervino el alcalde de Santa Coloma, quien mostró su "satisfacción" de pertenecer a un municipio "donde se comenzó a escribir la historia de nuestra región".
Hernando indicó que no sabía definir el "sentimiento de riojanismo", pero si que señaló que "cada vez que escucho una jota, veo una bandera de La Rioja o uno de los pueblos de la Comunidad sale en los medios de comunicación, para mi es una sensación indescriptible".
El alcalde de Santa Coloma añadió que es una sensación que "uno tiene cuando sale de nuestra región o de nuestro país y puede expresar orgullosamente que pertenece a La Rioja e inmediatamente se la reconoce no sólo como una región de grandes vinos, sino también como una comunidad de gentes generosas trabajadoras y humildes con grandes valores y cualidades".
La actuación de la Escuela de Jotas del taller Bonifacio Gil, interpretando 6 piezas propias del folklore riojano, puso el punto final al pregón del Día de La Rioja.