LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha apelado a alzar "una sola voz" que sea "la de la Democracia, la justicia y la dignidad con las víctimas", durante el acto homenaje celebrado este 11 de marzo en Logroño, organizado por la AVT de La Rioja, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Frente a la escultura homenaje a las víctimas del terrorismo, obra del artista vasco Agustín Ibarrola, situada en el Espolón, José Ignacio Ceniceros ha querido recordar este día tan significativo "a aquellas personas que han sufrido el zarpazo del terrorismo" víctimas y familiares "con los que tenemos una deuda permanente".
El presidente del Gobierno de La Rioja ha mostrado también la solidaridad de todos los riojanos "que siempre hemos estado con las víctimas del terrorismo, una solidaridad que se manifiesta cada vez que el terror lo hace" pero igual también que "la solidaridad de las instituciones y sus partidos políticos".
UNIDAD POLÍTICA
En este sentido, ha destacado, "debemos sentirnos orgullosos de que en La Rioja exista una unidad política en apoyo a las víctimas del terrorismo ya que, en otros lugares de España, no lo podemos decir".
Todo porque "aunque ahora no hay atentados de ETA, las víctimas tienen que seguir notando nuestro apoyo que se manifiesta en una atención y colaboración permanente y prestación de servicios como la justicia gratuita, el apoyo psicológico o la atención especial para sus familias".
Además, ha reconocido, el Parlamento de La Rioja aprobará la ley de medidas "con la que quedará para siempre sellada nuestra voluntad de reparar a las víctimas riojanas del terrorismo".
Para José Ignacio Ceniceros, las víctimas "son un referente ético para nuestra Democracia, memoria, dignidad y justicia" y "frente a los que intentan blanquear el terrorismo de ETA, ahora hay que librar la batalla del discurso con la misma determinación con la que se acabó con ETA". Basado siempre "en la verdad".
Por todo ello, el presidente del Ejecutivo riojano ha destacado que el relato de la historia "se debe trasladar a las generaciones más jóvenes" y ha recordado que "La Rioja va a implantar un proyecto para que los alumnos de Secundaria conozcan qué pasó y quienes fueron las víctimas y quienes los terroristas, sin odio pero sin olvido".
"NECESITAMOS MÁS HECHOS Y MENOS PALABRAS"
Por su parte, el delegado de la Asociación Víctimas del Terrorismo en La Rioja, Víctor López, ha sido el encargado de leer el manifiesto del homenaje destacando "la atención" a la que tienen derecho las víctimas. Una atención que, como ha destacado, "debe ser específica, integral y transacional porque desgraciadamente este tipo de problema no solo existe en España sino también a nivel europeo".
"Necesitamos más hechos y menos palabras", ha continuado, para "promover de manera clara medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista". Para ello, "es necesario que se articulen mecanismos de colaboración internacional, tanto desde el punto de vista policial como judicial, para prevenir atentados y perseguir a los terroristas".
También ha abogado porque se recoja "legislativamente a nivel nacional e internacional la especifidades propias de las víctimas del terrorismo con medidas que les conciernan realmente y legitimar el terrorismo y a los terroristas tanto política como histórica como socialmente".
Se trata de "exigir a los que tradicionalmente han legitimado el uso de la violencia con fines políticas que condenen el terrorismo y que digan alto y claro que el recurso al terror con fines políticos no estuvo ni estará nunca justificado".
Todo porque "el tiempo no lo cura todo sino que dependerá de lo que hagamos y de cómo cerremos las heridas de que el sufrimiento de muchas familias no haya sido en vano".
Así, ha finalizado, "no se puede blanquear el pasado de los terroristas, es imprescindible redoblar esfuerzos y articular nuevos mecanismos legales para acabar con la humillación constante con las víctimas de terrorismo". Para ello, "necesitamos gobernantes firmes".
Durante el acto se ha mantenido un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo. Posteriormente, ha habido una ofrenda floral en la que han participado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González y el delegado del Gobierno en la región, Alberto Bretón, entre otras autoridades regionales.