Ceniceros asegura que la Renta de Ciudadanía "será una de las más avanzadas del país"

Actualizado: jueves, 14 abril 2016 18:27

  

   LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado esta tarde, en el pleno del Parlamento riojano, que la Renta de Ciudadanía de la Comunidad "será una de las más avanzadas del país", ya que ha destacado que su Ejecutivo "es sensible a la situación de los riojanos que se encuentran cercanos a la pobreza".

   El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado este anuncio en respuesta a dos preguntas planteadas por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, acerca de la situación de la pobreza en La Rioja y sobre las medidas que estaba desarrollando el Gobierno ante ella.

   Ceniceros ha apuntado que para favorecer la inclusión social de las personas más vulnerables, a la Renta de Ciudadanía se suma el amplio catálogo de servicios sociales que presta el Gobierno de La Rioja en colaboración con el tejido social y ha destacado que, al mismo tiempo, el Ejecutivo regional fomenta "el conocimiento y las habilidades" que mejoran la empleabilidad de los riojanos para avanzar en "un desarrollo inteligente, sostenible e integrador" de la comunidad.

Por ello, ha propuesto a los grupos parlamentarios "sumar conocimiento y cohesión social" para promover un desarrollo que "fortalezca las capacidades y las oportunidades para reducir la pobreza y la exclusión social"

   Por su parte, Andreu ha acusado al Gobierno de La Rioja de haber "tapado" durante años la pobreza en La Rioja, si bien al final ha tenido que salir, según ha destacado, debido a diferentes estudios como el de UNICEF que decía que "uno de cada tres niños en La Rioja estaba bajo el umbral de la pobreza" o el de Cáritas que señalaba que "había 50.000 personas por debajo de ese umbral"

    De hecho, la portavoz socialista ha apuntado que al final se ha demostrado que era "la historia de una pobreza anunciada". En este punto, ha reclamado al Gobierno que tome las medidas para "erradicarla", comenzando, entre otras cuestiones, por dotar económicamente las medidas para ello, ya que "no hay consignación presupuestaria, algo que ya les dijimos".

AUTÓNOMOS

A continuación, el presidente del Gobierno, preguntado por la portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Concha Arruga, sobre las medidas del Gobierno en materia de autónomos, ha afirmado que "son motor de la economía regional, una fuente de riqueza y actores imprescindibles en la creación de empleo" y, por ello, ha subrayado: "son un destinatario importante de nuestra política económica. En ellos incidimos cuando hablamos del necesario fortalecimiento empresarial".

En este punto, Ceniceros ha reseñado que el Ejecutivo ha creado el Fondo para la promoción y el fomento del Trabajo Autónomo en La Rioja, dotado con más de 6 millones de euros, y ha establecido diferentes convocatorias y programas dirigidos a la promoción del emprendimiento o al fortalecimiento del autónomo en diferentes sectores económicos, como el programa de relevo generacional, que ofrece una oportunidad a las personas desempleadas de acceder al mercado laboral.

Ha hecho hincapié en que este programa se pondrá en marcha "con el diálogo y la participación que caracteriza a este Gobierno, a través del Consejo Riojano de Trabajo Autónomo" y ha explicado que su objetivo es "garantizar la continuidad de los negocios rentables que no encuentran un relevo natural".

Para ello, según ha indicado, este programa despliega un conjunto de iniciativas en materia de contratación, como el apoyo a la contratación indefinida, el contrato generacional o el contrato de continuidad en el negocio. En concreto, el autónomo o profesional liberal que contrate a su primer trabajador recibirá una ayuda de 4.000 euros si contrata un desempleado menor de 30 años, cuantía que se elevará a 5.000 euros si es un desempleado de larga duración. Además, los riojanos que se acojan a esta iniciativa dispondrán de asesoramiento y formación individualizada para llevar a término su plan de relevo.

JÓVENES Y MODERNIZACIÓN AGRICULTURA

También en materia de empleo, pero referido a los jóvenes agricultores, ha intervenido el presidente riojano, a preguntas de Arruga. Ha señalado que la incorporación de los jóvenes y la modernización de las explotaciones son elementos claves "para consolidar un sector agrario moderno y dinámico y contener la población en el mundo rural".

Por ello, ha señalado que "renovación y modernización" son dos ejes prioritarios del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, que contempla una inversión superior a los 50 millones de euros para impulsar la incorporación de los jóvenes y mejorar nuestras explotaciones.

En relación con la incorporación de la juventud a la actividad agraria, José Ignacio Ceniceros ha destacado que "los jóvenes están presentes en todas las políticas" del Gobierno de La Rioja y, en el sector agrario, "encuentran un nicho de empleo y una oportunidad para comenzar un proyecto de vida propio". Al mismo tiempo, ha indicado, los jóvenes posibilitan la continuidad de la actividad, favorecen la innovación y propician la mejora de nuestros sistemas productivos. "Las zonas rurales y la juventud conforman una alianza llena de vitalidad", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que las dos primeras convocatorias de estas ayudas, dotadas con 7,3 millones de euros, van a posibilitar que 183 jóvenes inicien su actividad en la agricultura y a la ganadería.

En cuando a las ayudas para modernización, las dos primeras convocatorias han destinado ya cerca de 10 millones de euros para apoyar a los agricultores que quieren incorporar nuevas técnicas y conseguir explotaciones más rentables.