Ceniceros considera las Ferias de la Concepción un "evento clave" para el turismo y la economía de Santo Domingo

Actualizado 05/12/2015 14:02:36 CET
Ferias Concepción
GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado este sábado a Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración de las Ferias de la Concepción. "Se trata de un evento clave para la toda la comarca desde los punto de vista turístico y económico y toda una referencia en La Rioja durante el puente de diciembre", ha destacado.

   Asimismo, el presidente del Gobierno regional ha resaltado la importancia de estas fiestas, declaradas en 2013 Fiesta de Interés Turístico Regional. "Cada año por estas fechas visitan más de 100.000 personas visitan Santo Domingo interesadas en muchas de las propuestas y actividades culturales y gastronómicas".

   José Ignacio Ceniceros, junto a la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; al alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, y al director-gerente de la Fundación Caja Rioja-Bankia, Arturo Colina, han visitado los 84 puestos del Mercado del Camino en la Plaza Jacobea, donde se ofrecen productos gastronómicos de La Rioja y de casi todas las regiones españolas.

   Posteriormente, en el claustro bajo del convento de San Francisco, han visitado la III Feria de Antigüedades, Coleccionismo y Vintage, acompañado por su director, Pedro Miguel Rojas.

   A continuación, el presidente del Gobierno regional ha visitado el Mercado Medieval, con 87 puestos de venta ubicados en el entorno de la Catedral, Plaza de España, calle Mayor y Plaza de la Alameda, y en el que se desarrollarán actividades muy diversas, como demostraciones de oficios antiguos, espectáculos ecuestres y de aves rapaces, pasacalles, actuaciones de música y danza.

   Como en otras ediciones, la ciudad calceatense ofrecerá también otras actividades como la Ecoferia del Camino, exposiciones, cine, una jornada sobre cocina, visitas guiadas al conjunto expositivo de la Catedral y a la torre Catedralicia, así como una sesión en torno al desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad, entre otras.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS FERIAS DE LA CONCEPCIÓN

Las Ferias de la Concepción, tal y como las conocemos hoy, se celebran en Santo Domingo de la Calzada desde hace más de 20 años, pero su origen se remonta a hace más de 800 años, cuando el Rey Alfonso X concedió en 1270 a la ciudad el privilegio de hacer una feria anual destinada a la provisión de alimentos, vestidos y enseres para asegurar el suministro de todo lo necesario para pasar el invierno.

   Durante el siglo XX se celebraba anualmente en la Fiesta de la Concepción la Feria de Ganado, una de las más importantes de la zona, que abastecía de ganado a toda la comarca. En los años 70 se impuso la mecanización de las tareas del campo, lo que supuso el fin de la feria a principios de los años 80.

   El Mercado del Camino, organizado por la Fundación Caja Rioja, se creó en 1991, en un momento en el que los mercados de calidad que acercaban a productores y clientes de forma directa, aún no se habían difundido como ahora. Desde entonces, esta cita reúne a entre 80 y 85 puestos de alta calidad alimentaria, con la misma idea de acercar al consumidor los pequeños talleres artesanales y pymes agroalimentarias y de manufacturas artesanales.

La celebración del Mercado del Camino resultó de gran interés e importancia para Santo Domingo, por lo que, en 1992, los comerciantes locales decidieron crear el Mercado Medieval, que recrea un mercado en la Edad Media con una variada oferta de productos que abarcan alimentos, manufacturas artesanales, oficios artesanos y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo medieval.

   Además, el Mercado acoge espectáculos de magos, malabaristas, músicos, espectáculos ecuestres, danzas y trovadores que actúan por distintas calles y plazas de Santo Domingo de la Calzada. Desde principios de los años 80 y hasta 2005 también se celebró la Feria de Maquinaria, con el fin de que los expositores locales y de la comarca acercaran al agricultor los nuevos modelos de maquinaria que se iban incorporando a este sector.