Ceniceros decide limitar el aforo del Parlamento y el PSOE lo califica de "control inadmisible" a los ciudadanos

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:49

LOGROÑO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Rodríguez, dio a conocer hoy la decisión del presidente del Parlamento riojano, Jose Ignacio Ceniceros, de limitar el aforo de asistencia a los plenos a 24 ciudadanos. A su juicio, se trata de un "control inadmisible" además de un paso más dado por el PP para no tener que dar explicaciones "de su pésima gestión".

Rodríguez ofreció hoy una rueda de prensa para criticar la "falta de democracia en el Parlamento de La Rioja". Además de denunciar la decisión de Ceniceros, el responsable socialista informó, como un ejemplo más de la actitud del PP, la "prohibición", por parte de este partido, de la comparecencia de cinco consejeros.

El secretario de Organización del PSOE comenzó su argumentación asegurando que "la pérdida de la realidad" sufrida por el Partido Popular le ha llevado a practicar "la única receta que sabe: la prohibición". Para ello, dijo, "primero ocultan los problemas, luego los desmienten y después prohibe que se pregunte por ellos".

Tras esto, por fin, dijo, "se centra en un ataque al PSOE, al Gobierno central o cualquier colectivo que le lleve la contraria para desviar la atención hacia los problemas de la comunidad". Como ejemplo de esto se refirió a que "tira balones fuera en las oposiciones a celador".

Además, "se ha destituído, sin dar explicaciones, al gerente del Seris, al jefe de Radiología, a las de Farmacia y Enfermería". "Un mes apoteósico que ha concluído", dijo, "con el cese del consejero de Salud, Pedro Soto", dando una explicaciones "incoherentes, ya que el presidente Sanz dice que está quemado y hace un mes alabó la sanidad".

Esta situación, explicó, ha hecho que ciudadanos afectados acudiesen al pleno en que se pedían explicaciones a Sanz por las oposiciones a celador y, también, lo hicieran en la última sesión ex-trabajadores de Electrolux pidiendo explicaciones sobre el prometido plan industrial.

Sin embargo, a partir del próximo pleno, continuó, se "controlará" el acceso de los ciudadanos con un aforo máximo de 24 personas, que deberán tener una invitación de alguno de los grupos políticos, y habrán de mostrar su carné de identidad. Algo que, a su entender, "linda lo anti-constitucional".

A su juicio, es "un insulto a la inteligencia" que se diga que no caben más porque "en plenos institucionales han entrado más de 150 personas sólo en el claustro bajo". De hecho, en ocasiones especiales, el aforo se ampliará.

En cuanto a las comparecencias "prohibidas" indicó que harán "que no se pueda conocer la situación del centro público Marqués de Vallejo, las actuaciones en el Club Náutico El Rasillo, la evolución del futuro parque temático de Enciso o la situación actual de la atención a la diversidad en La Rioja".

Contenido patrocinado