Un centenar de alumnos de las Trece Villas participarán mañana en una plantación de árboles en Viguera

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:26

LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de los centros escolares de Ortigosa, Torrecilla, Villoslada y Viguera realizarán mañana una plantación de diversas especies forestales en Viguera para celebrar el Día del Árbol. Al acto acudirán el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, y alcaldes de las Trece Villas. En la actividad participarán en total 112 alumnos de primaria y secundaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Camero Nuevo y de la escuela de Viguera.

La actividad, organizada por la Hermandad de las Trece Villas con la colaboración del Gobierno de La Rioja, se realizaba hasta este año con una plantación en la Finca de La Pineda (Lumbreras) y este año se ha decidido cambiar el lugar de la plantación.

Así, para dotar a la actividad de un carácter más abierto y que los niños conozcan otros pueblos de la zona la plantación se alternará y un año se realizará en La Pineda y al siguiente en la localidad que administre la presidencia de la Hermandad.

Este año la plantación se llevará a cabo en la localidad de Viguera donde está previsto que se realicen dos plantaciones. Por un lado, los alumnos crearán un pequeño "parque" o rincón verde dedicado a las Trece Villas que estará formado por trece árboles propios de la zona: un tejo y otras doce especies con especial valor simbólico y ornamental (cerezo, arce de Montpellier, arce campestre, serbal y tilo, entre otros).

Además de esta plantación en el casco urbano del municipio, los alumnos participarán en otra plantación mayor con la que se repoblará la zona del Mirador del Peñueco. En esta ocasión las especies seleccionadas serán pino laricio y encina.

Con estas plantaciones, precedidas de juegos y explicaciones, se pretende que los niños conozcan las especies más habituales que se encuentran en su entorno más cercano y las variaciones que se producen en el paisaje en función de las diferentes localizaciones geográficas de los municipios, a la vez que se profundiza en la convivencia y se refuerzan las señas de identidad de la propia Hermandad.