Actualizado 27/08/2016 12:08:13 +00:00 CET

Un centenar de negocios riojanos se surten sólo con energía renovable

Un camarero en un establecimiento que sólo funciona con energía renovable
UNIELÉCTRICA

   LOGROÑO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Al menos un centenar de establecimientos e instituciones riojanas se surten ya exclusivamente con energía renovable. Se trata de los clientes de la comercializadora con capital cien por cien nacional Unieléctrica, que ha mantenido este año su presencia en la comunidad autónoma entre, en general, pequeñas y medianas empresas y negocios de autónomos a los que abastece la comercializadora, ha informado la propia compañía en un comunicado.

   La firma ha conseguido en el "complicado y competitivo sector de las comercializadoras" de energía ofrecer solamente energía de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica, solar, etcétera) pero a un precio rentable "gracias al lento pero progresivo abaratamiento de las renovables en el mercado eléctrico español, la limitación de costes superfluos y a un estudio muy detallado de las necesidades reales de los clientes, que en ocasiones llegan a registrar un abaratamiento en sus facturas que llega al 30 por ciento de sus anteriores recibos".

   Como particularidad en La Rioja, Unielectrica ha registrado un fuerte incremento de su implantación entre empresas del complejo mundo agrícola (en donde Unieléctrica está especializada) además del sector servicios, sobre todo en hostelería, en donde los negocios a los que abastece obtienen un plus de imagen ante sus clientes por su compromiso social y con el medio ambiente.

   Respecto a España, el número de clientes de Unieléctrica ha alcanzado los 15.745 contratos en total, un 24,8 por ciento más que el 27 de agosto del año pasado. Sin embargo, la comercializadora también ha consolidado su presencia con un fuerte aumento de clientes en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Cantabria y Castilla la Mancha, habiendo iniciado con un sorprendente resultado su implantación en los archipiélagos canario y balear, cuyos mercados eléctricos se rigen por una reglamentación específica.

   El secreto está "en optimizar los recursos y en cuidar mucho a la cartera de clientes. Damos una atención directa, porque somos una comercializadora con la que se puede hablar con nosotros. Y eso es mucho", resume Diego Montes, director general de Unieléctrica, satisfecho porque, por ejemplo, la empresa "no marea durante horas al usuario cuando le realiza una consulta".

NACIÓ HACE 30 MESES

   Unieléctrica, que nació hace apenas 30 meses con un grupo de socios andaluces con una larga experiencia en campos tecnológicos, surgió como consecuencia del muy anterior proceso de liberalización del mercado de la comercialización de energía, que aunque se inició en 1997 no ha despegado verdaderamente hasta hace unos tres años. Entre un grupo de cabeza de entre 300 comercializadoras se encuentra Unieléctrica, que ya es la 14ª de España por cantidad de energía servida.

LA RIOJA, MÁS VERDE ESTE AÑO

   El aumento de la implantación de Unieléctrica en La Rioja coincide con un momento 'dulce' para las energías renovables, a pesar de las trabas que encuentra el sector, y un mayor interés social por ellas, todo ello en una comunidad autónoma con unos recursos excepcionales en energía solar.

   Más aún, La Rioja "pinta también mucho en la generación de la energía eólica, empleando a parte de los 20.000 puestos de trabajo que mantiene en España esta actividad y mediante sus 12 parques eólicos y 290 aerogeneradores, con una potencia instalada de 446,62 MW de los 22.988 MW de toda España", según datos del primer trimestre de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). De hecho, La Rioja es en proporción uno de los territorios con más presencia de estas instalaciones generadoras de energía si se tiene en cuenta su extensión, ya que si bien está lejos de las primeras comunidades en el ránking (Castilla León 5.560 MW, Castilla La Mancha con 3.806 MW y Andalucía, con 3.337MW) también son las tres autonomías con mayor superficie.

   Más aún, cabe recordar que, estima la AEE, las renovables han conseguido en España un abaratamiento del recibo eléctrico que supone de media 15,5 euros al mes (antes de impuestos) para cada familia media, un porcentaje que se eleva para contratos de empresas. Así, para las pequeñas y medianas empresas con facturas de electricidad 3.0, la más frecuente en este sector y de la que en La Rioja hay 7.420 contratos, el ahorro medio ha sido de 736,8 euros en el 2015, unos 5,47 millones de euros al año entre todas sus pymes.

Lo más leído

  1. 1

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander

  2. 2

    La mascarilla será obligatoria en Extremadura a partir de este sábado aunque haya distancia de seguridad

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  5. 5

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas