Centenares de logroñeses y autoridades guardan tres minutos de silencio por el atentado de ETA en Santoña

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 16:36

LOGROÑO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Centenares de ciudadanos, acompañados de autoridades locales y regionales, guardaron hoy a las 12 horas tres minutos de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, donde a continuación el alcalde, Tomás Santos, leyó un comunicado de condena del terrorismo.

El presidente regional, Pedro Sanz, acompañado de varios de los consejeros, y el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, acompañaron también a la corporación municipal en este acto convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde expresó la "más firme y enérgica condena" por el atentado perpetrado ayer en Santoña (Cantabria), que costó la vida al brigada Luis Conde de la Cruz. Mostró también el rechazo del Consistorio a los atentados de ETA en Vitoria y Ondarroa.

"Es de justicia que todos los logroñeses y riojanos de bien hagamos un alto en nuestras fiestas para mostrar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de la víctima y de todos los heridos", dijo el alcalde.

"Los terroristas deben saber que todos los españoles estamos unidos frente a ETA", proclamó también Santos, que apuntó que "matar a los que no piensan como tú es la expresión máxima de la cobardía".

Tras el aplauso de los asistentes, los responsables políticos manifestaron sus distintos mensajes a los medios de comunicación. Así, el presidente regional, Pedro Sanz, mostró "nuestro dolor y solidaridad con la familia de Luis Conde".

Además, deseó "que los heridos, entre ellos el riojano José Manuel Martínez de Andrés, se repongan cuanto antes". Por otra parte, apostó por la unidad de las fuerzas políticas y esperó que "no volvamos al clima de diálogo con ETA".

"Los demócratas somos más y unidos vamos a vencer utilizando el Estado de Derecho", añadió Sanz, que apostilló que esta victoria debe ser "tanto a los terroristas como a los que esconden el mismo objetivo".

En la misma línea, la portavoz del PP en Logroño, Concepción Gamarra, trasladó a ETA "un mensaje de unidad de los demócratas". "Deben saber que no van a conseguir nada con la violencia", indicó.

Hicieron también declaraciones los responsables de los partidos políticos. Así, el secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, calificó de "asqueroso" el atentado terrorista cometido en Santoña, "que ha costado la vida a un español de bien y servidor de todos los españoles". "Van a terminar con sus huesos en la cárcel y van a cumplir íntegras sus condenas", dijo, dirigiéndose a la banda terrorista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, señaló que "el camino para acabar con ETA es la unidad de todas las fuerzas democráticas", por lo que quiso "celebrar el acto de ayer en el Congreso".

Por último, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, criticó el asesinato del brigada Luis Conde, que fue "por la espalda, a traición, con métodos mafiosos, repugnante y claramente condenable". "No podemos hacer otra cosa que insistir en la unidad de las fuerzas políticas y democráticas", concluyó.