El alcalde de Logroño, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad 2021 - SHOW FOTO-EUROPA PRESS
LOGROÑO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los actos de conmemoración del V Centenario del Sitio de Logroño finalizarán el próximo día 18 de diciembre, festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Esperanza, con un concierto del pianista James Rhodes en el Teatro Bretón.
Ha sido uno de los anuncios que ha realizado este jueves el alcalde de Logroño en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se completará mañana con las intervenciones de los portavoces de los Grupos Municipales.
En un discurso que ha durado cerca de dos horas, y en el que ha desgranado de forma amplia las actuaciones desarrolladas por el Gobierno municipal en el último año, Pablo Hermoso de Mendoza ha dedicado una buena parte de sus palabras al V Centenario, que se ha conmemorado "no como hubiéramos deseado debido a la pandemia, pero sí con aquellos actos culturales, educativos, patrimoniales que como ciudad nos permiten recordar la efeméride, recordar que resistimos y crecimos, como ahora".
Además de recordar la visita del Rey Felipe VI para "ennoblecer" la celebración, ha resaltado las "muchas actividades que estamos organizando en torno a esta efeméride", que culminarán con el Congreso del Quinto Centenario en este mes de octubre o con la publicación, el año próximo, de un 'corpus documental' en el Archivo Municipal de una base de datos con más de 1.000 documentos entre 1515 y 1550.
MÁS PASOS DE PEATONES.
No es el único anuncio que ha hecho el primer edil logroñés, quien ha recalcado que las actuaciones de mejora y creación de pasos de peatones en la ciudad "continuarán el próximo año para atender más necesidades que no han podido entrar en el presupuesto de este año".
"Pasos, por ejemplo, como el que se situará en Avenida Navarra, en la prolongación de la calle Obispo Bustamante, o en Pérez Galdós, junto a la calle Menéndez Pelayo. El objetivo de estas acciones es mejorar la seguridad de las personas que se desplazan caminando. Logroño sigue teniendo datos inaceptables en sus vías urbanas, este año tan anómalo 50 accidentes graves", ha lamentado.
Por eso, Hermoso de Mendoza ha subrayado que "mi compromiso con la ciudadanía es trabajar al máximo para llegar a conseguir cero atropellos mortales y cero accidentes graves en Logroño". Y esto, ha añadido, "se consigue calmando el tráfico a través de la creación de pasos peatonales y poniendo en marcha políticas valientes como la reducción de la velocidad a 30 km/h que entró en vigor en el mes de mayo".
En el ámbito de la Participación, ha avanzado que el nuevo contrato de prestación del Servicio 010 en el Ayuntamiento de Logroño, adjudicado el pasado mes de agosto, "incluye el 'Servicio de apoyo a la accesibilidad digital ciudadana' que ofrecerá en las próximas semanas asistencia y facilitará la accesibilidad digital de cualquier persona a los servicios municipales, como una de las medidas clave en el proceso de cambio hacia la Administración Electrónica municipal".
Y, sobre la anunciada ayuda que se va dar para las guarderías en el mes de julio, más allá del bono infantil de gratuidad del Gobierno de La Rioja que cubre el curso de septiembre a junio, ha apuntado que el Presupuesto Municipal del próximo año destinará una partida de 200.000 euros para estos pagos, "de modo que se cubre, como venía haciéndose hasta la fecha con las 'chiquibecas', el periodo comprendido de septiembre a julio".
También ha adelantado el regidor municipal que "saldrá a próxima venta un solar en La Portalada III, para Museo de Aeromodelismo; se están finalizando para poder recir las parcelas pendientes en La Portalada III desde 2005; y, algo imprescindible, hemos realizado un avance en la electrificación de Las Cañas, un problema que viene desde 2009; hemos dado solución al PERI de Avenida de Burgos y a la franja de la Hípica; y hemos llevado a cabo varios trámites para poder licitar parcelas en Avenida de Burgos".
A ello ha sumado que "se ha llegado a un acuerdo de cesión con el Gobierno de La Rioja para que en la antigua guardería Ding-dong se ubiquen varios servicios de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública (Mediación Familiar) y hemos solucionado, de esta forma, otro más de los problemas sin resolver que tenía este Ayuntamiento".
Y, además, ha avanzado "nuevos proyectos que dinamizarán el futuro del centro histórico": la apertura del nuevo hotel de cinco estrellas de la Plaza de San Agustín; el proyecto de Bosonit para el solar de la calle Puente; el Hotel Ibis en la parcela de la calle San Nicolás ya en construcción; o la finalización de las áreas de rehabilitación integral del PERI Carnicerías y de Cofradía del Pez/Marqués de San Nicolás.
"Trabajamos. Avanzamos. Con hechos aquí expuestos. Nuestro objetivo es seguir trabajando, seguir avanzando. Contribuir al futuro superando esta situación de la que estamos saliendo, que es la pandemia que hemos tenido que gestionar. Les recuerdo que de los tres presupuestos elaborados, dos de ellos han estado protagonizados por una situación insólita para todos", ha dicho.
Por tanto, "trabajamos para el futuro con la prioridad de superar la crisis pensando en las familias, en la juventud, en las empresas locales, en los autónomos, en los trabajadores y las trabajadoras. Mis palabras han sido el reflejo del trabajo realizado en una ciudad en tiempos de pandemia. El resultado de un esfuerzo colectivo: el de la ciudadanía logroñesa".
Porque, como ha añadido, "Logroño es hoy, en su V Centenario, el trabajo de muchos. Vivimos en una de las ciudades más privilegiadas de España. Vivimos en uno de los países más desarrollados del mundo. Disponemos de un estado de bienestar moderno y fuerte; solo tenemos que dirigir la mirada a nuestra sanidad pública y observar la repuesta que sus profesionales han dado y siguen dando hoy a las personas que necesitan cualquier cuidado".
Y, así, ha afirmado que "tenemos una educación pública de calidad cuyos maestros y maestras contribuyen a la formación integral de nuestros hijos, de nuestras hijas, conscientes siempre de que la escuela no cambia las circunstancias personales de los niños, pero sí sus perspectivas de futuro, toda una lección esperanzadora".
Ha resaltado, igualmente, que "tenemos unos servicios sociales públicos que han demostrado, también en pandemia, que sin ellos los márgenes sociales donde habitan los más vulnerables se hubieran ampliado de una forma dramática, estamos obligados a velar y a trabajar de forma intensa para proteger los pilares de nuestra sociedad, aquellos que nos protegen, nos cuidan y nos hacen mejores".
"Somos una ciudad comprometida, feminista, tolerante, diversa, respetuosa, igualitaria y solidaria. Nuestra juventud lo es, lo demuestra a diario con actos que nos llenan de optimismo, alegría y esperanza. Es lo que necesitamos para que la vida se siga abriendo paso y avance con vigor en Logroño, la mejor ciudad de todas", ha finalizado su discurso Hermoso de Mendoza, quien también ha tenido una referencia para los 10 años del fin de ETA, que se cumplen estos días.