Publicado 15/02/2022 13:29

Centro de Acogida de Animales de Logroño logra "un año más" el sacrificio cero y sube las adopciones de perros y gatos

Zona de esparcimiento canino en el Centro de Acogida de Animales de Logroño
Zona de esparcimiento canino en el Centro de Acogida de Animales de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

   LOGROÑO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Acogida de Animales de Logroño ha logrado en el pasado 2021 y "un año más" el sacrificio cero y el aumento de las adopciones de perros y gatos. Así lo ha asegurado este martes la concejala responsable del Área de Bienestar Animal, Amaia Castro, quien ha presentado el informe de actividad de este servicio municipal.

   Un balance, ha dicho la edil, en el que se constata el aumento de actividad en este centro "que realiza una labor fundamental para cumplir el compromiso del Ayuntamiento de Logroño con el cuidado y bienestar animal".

   Castro ha detallado que el pasado año se registraron 192 adopciones de perros y 93 de gatos, frente a las 120 y 38 adopciones, respectivamente, de 2020. Asimismo, durante 2021, un total de 79 perros y 12 gatos fueron recuperados por sus titulares.

   Las cifras representan un aumento del 60 por ciento en el número de adopciones en el caso de los perros con respecto al año 2020, mientras que en referencia a los gatos el incremento asciende a un 150 por ciento.

   "En total, esto supone un aumento medio del 80 por ciento de las adopciones, que, si bien es un buen dato, es todo un logro teniendo en cuenta que el año pasado se duplicaron respecto al anterior", ha indicado la edil.

   Por otro lado, en 2021 también aumentó el número de animales recogidos o entregados al centro: 291 perros y 242 gatos, lo que representa un incremento del 25 por y del 80 por ciento, respectivamente, en comparación con el año anterior.

   "La actividad del Centro de Acogida creció el pasado año con más entradas de perros y gatos en sus instalaciones, pero a la vez se ha conseguido que las adopciones aumenten considerablemente", ha explicado la concejala.

   "Desde el equipo de Gobierno y desde el Área de Bienestar Animal estamos satisfechas con estos datos que demuestran que el trabajo conjunto con Athisa, la empresa que gestiona el Centro de Acogida de Animales, con las asociaciones y protectoras, el personal técnico del área, así como con la Policía Local de Logroño, está funcionando", ha afirmado Castro.

COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO.

   El Ayuntamiento de Logroño ha expresado esta Legislatura su compromiso con el bienestar animal con el propósito de alcanzar el "objetivo cero: cero sacrificios, cero abandonos y cero maltrato". Para ello, además de las campañas regulares de tenencia responsable y de adopción de animales de compañía, lleva a cabo diferentes subvenciones enfocadas a tal fin.

   En 2021 se destinaron 15.000 euros de subvención a las protectoras de animales para el fomento de las adopciones.

   Según Castro, "estos datos son posibles gracias a la colaboración con las asociaciones y entidades protectoras, con las que tenemos el compromiso de seguir trabajando en materia de protección animal y promover la adopción y la acogida de animales, así como seguir profundizando el trabajo de la gestión de colonias felinas basada en el método CER (captura, esterilización y retorno)".

   Además, el Ayuntamiento de Logroño asume el coste de esterilización de los animales entregados en adopción a particulares y con respecto a las protectoras y asociaciones se entregan a coste cero (esterilizados, microchipeados, vacunados y desparasitados).

   "En 2021, un total de 48 particulares se beneficiaron de la esterilización a coste cero y 147 perros fueron entregados a coste cero a las protectoras de animales", ha apuntado la concejala, quien ha concluido afirmando que "el sacrificio cero ha sido un objetivo para esta Área desde el primer día, seguimos trabajando para convertir Logroño en una ciudad amiga de los animales".