El Centro Comercial Berceo obtiene la certificación de gestión ambiental ISO 14.001

Es el único centro comercial que la posee en La Rioja y su entorno

Su plan de gestión tiene como objetivo reducir un 3 por ciento el consumo de papel y el 1 por ciento de agua y electricidad, para 2012

NOTA Berceo, Primer Centro Comercial Con ISO 14.001 De Gestión Ambiental
NUEVAIMAGEN/Carlos Glera Castillo
Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 12:12

LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido el certificado de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14.001:2004 a Centro Comercial Berceo, que se convierte así en el único centro comercial que la posee en La Rioja y su entorno.

Con la consecución de esta certificación, Berceo ve recompensados sus esfuerzos encaminados a cumplir los objetivos de reducir para 2012 el consumo de electricidad y agua, en un 1 por ciento, y el de papel, en un 3 por ciento, respecto a 2009. Para conseguirlos, su plan de gestión ambiental contempla unas inversiones que rondan los 35.000 euros.

Con el fin de reducir su consumo eléctrico, el centro comercial está llevando a cabo la sustitución progresiva de lámparas normales por otras de bajo consumo, mientras que, para ahorrar en el consumo de agua, está tomando medidas como la reducción de la capacidad de las cisternas de los inodoros o la instalación de pulsadores de doble carga.

Para lograr el objetivo de reducir el consumo de papel en un 3 por ciento, el personal de oficina de Berceo ha adoptado medidas como la sustitución del formato impreso por el electrónico en todo tipo de documentación y comunicaciones o la utilización de las dos caras de las hojas de papel en impresoras y fotocopiadoras.

EL PAPEL DE LOS CLIENTES, TRABAJADORES Y PROVEEDORES

Teniendo en cuenta que sus instalaciones reciben más de cinco millones de visitas al año, Berceo ha distribuido a lo largo de las dos plantas de su galería comercial 47 papeleras con compartimentos separados para plásticos y envases, papel y basura orgánica, con el objetivo de facilitar que sus clientes colaboren en el ciclo de reciclaje.

Dentro del plan de gestión ambiental de Berceo, los más de 900 trabajadores del centro y los arrendatarios también juegan un papel muy importante, por eso el centro comercial está llevando a cabo acciones de sensibilización y formación en materia de sostenibilidad, entre las que se incluye la creación de un manual de buenas prácticas.

Asimismo, Berceo ha renovado la señalización de los distintos contenedores que tiene a disposición de sus arrendatarios y proveedores para facilitar que depositen en ellos, y de forma separada, los residuos que generan procedentes de embalajes.

En el plan de gestión ambiental de Berceo también tienen cabida la colaboración con Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Ecovidrio y Ambilamp, para sensibilizar a la población sobre la trascendencia del reciclaje de vidrio y material de iluminación, y la organización de talleres infantiles sobre reciclaje, que se celebrarán en el mes de junio.

Contenido patrocinado