LOGROÑO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de la Cultura del Rioja contempla la recuperación de un balcón en esquina muy singular en la Casa de la Virgen, en concreto, en la intersección de las calles Mercaderes y Ruavieja.
El arquitecto Jesús Merino Pascual, ha presentado hoy ante los medios el proyecto básico de este centro temático del vino, que pretende "dinamizar" el casco antiguo de la ciudad y fomentar el enoturismo.
Acompañado por el alcalde, Tomás Santos, y el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, Pascual pormenorizó los detalles de esta "complicada y ambiciosa" actuación, que contempla la construcción de viviendas, la rehabilitación y recuperación de la casa palacio de la familia Yangüas y la creación de un lugar de referencia de la cultura del vino.
Varea confirmó que este proyecto acumula un adelanto de un mes, tras la aprobación del proyecto básico en la última Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado miércoles.
El Centro de la Cultura del Rioja permitirá recuperar un balcón en esquina "muy singular" en la intersección entre las calles Mercaderes y Ruavieja. Pascual constató que no es "muy habitual" ver este tipo de balcones, más allá de Extremadura, donde existe una ruta para divisar este tipo de construcciones.
No obstante, indicó que en el Ayuntamiento de Villoslada también hay un balcón con esquina, cuyo vínculo con Extremadura podría encontrarse en la trashumancia y el comercio de la lana, actividades desarrolladas en ambos puntos de la geografía española.
La recuperación permitirá dotar "al Camino de Santiago y al propio centro de una nobleza que se había perdido", como fruto del "traumatismo" sufrido por el edificio tras múltiples intervenciones a lo largo del tiempo.