El Centro Cultural de Caja Rioja en Haro acoge desde mañana la exposición 'Arte en la tierra'

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:35

LOGROÑO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural de Caja Rioja en Haro acoge desde mañana la exposición 'Arte en la tierra', sobre la intervención que los artistas Roberto Pajares 'El Pájaro', Pamen Pereira, Tomás Lasanta y Pepe Iglesias, reunidos a propuesta del escultor Félix Reyes, realizaron en el paisaje de la localidad de Santa Lucía de Ocón (La Rioja) del 1 al 5 de agosto.

Las fotografías y obras de los artistas que participaron en esta exposición al aire libre denominada 'Arte en la tierra' se podrán contemplar desde mañana, miércoles 11 de enero, y hasta el día 26, en el Centro Cultural Caja Rioja de Haro de la mano de la Fundación Caja Rioja.

Los campos en los que trabajaron los artistas fueron previamente preparados por los agricultores de la pedanía de Santa Lucía de Ocón. Se trata de la tercera edición de esta exposición tan especial de 'land art', que contó en 2004 con la participación de Ricardo González, Sebastián Fabra, Blanca Navas y Jhor Hamssen; y en 2003 con la presencia de los artistas riojanos Carmelo Argáiz, José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Carlos Rosales y Demetrio Navaridas.

Roberto Pajares 'El Pájaro' realizó la obra titulada '¿Y?'. La obra está formada por tres amuletos Tótem, serpientes, en referencia a las fuerzas de la naturaleza, lo oscuro, lo peligroso. Las piezas estaban rudamente trabajadas (motosierra, hacha) sobre madera de chopo, la misma que rodea la finca 'Pereguillos' y que le da sombra. Las serpientes estaban hincadas en el suelo sobre un trazo en forma de horca o de 'Y' que estuvo realizado con un tractor.

La intervención de Pepe Iglesias consistió en la realización de un cubo de paja de 6 por 3 metros de altura, en cuyo interior se situará maquinaria agrícola. La obra pretende expresar y narrar el paso del tiempo, el pasado y el presente, la incidencia del hombre en el medio y la importancia de las actividades humanas en la configuración del paisaje.

Tomás Lasanta, por su parte, optó por conos excavados en terreno en cuyo interior se cobijan reproducciones en adobe de 'cabezas' que asoman a ras de tierra. La cabeza matriz del molde es una talla directa a puntero en piedra de arenisca que representa la parte visible de un individuo 'enterrado en la arena'. Materiales: agua, tierra y paja.

Por último, Pamen Pereira realizó 'El curso circular de la luz', que hace referencia a un tratado de alquimia oriental en el que se habla del secreto de la flor de oro, una búsqueda del origen y un encuentro con la luz reveladora de la conciencia, se dice que comprende 'todo bajo el cielo' y descubre que no hay ni principio ni fin.

Contenido patrocinado