LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La urbanización del Centro Gonzalo de Berceo contará con un edificio de 3.500 metros cuadrados, construido sobre el actual del antiguo colegio, que se destinará a usos culturales y artísticos; otro edificio para 18 nuevas viviendas, un aparcamiento subterráneo para 123 plazas; y una gran plaza peatonal.
Así se prevé en el proyecto ganador del concurso de ideas convocado para estos trabajos, y que hoy dio a conocer el alcalde de Logroño, Julio Revuelta. Se trata de un equipo de Zaragoza, formado por Elena Establés, Roy Salgueiro e Ibon Vicinay, que recibirán unb premio de 30.000 euros para redactar el proyecto definitivo.
Revuelta detalló que el jurado del concurso -formado por arquitectos de reconocido prestigio y técnicos municipales, entre otras personas- valoró de esta propuiesta "la resolución que da a las relaciones dentro de la plaza y con su entorno inmediato, así como la actuación brillante en el edificio existente", entre las que se resaltan sus "expresivas" cubiertas.
El alcalde recordó que se trataba de "un proyecto complicado, porque tenía que resolver cuatro variantes:la intervención en el edificio del antiguo colegio; la apertura de la plaza en el patio del centro y calles adyacentes; el aparcamiento subterráneo; y el edificio de viviendas para el cierre definitivo de la plaza".
En total, se recibieron al concurso 18 propuestas "de muy alta calidad", por lo que el jurado resolvió conceder los tres premios previstos. Así, además del ganador, el segundo premio recayó en Enrique Colomés, que "aún apartándose de la ordenación del PGOU, lograba edificios y espacios exteriores adecuados".
En tercer lugar, se colocó el equipo de Francisco Javier Martínez Soto, Rafael Sáenz y Víctor Martínes Ruiz, con una propuesta de edificio compacto con dos alas unidas en el centro. Ahora, el equipo ganador redactará, con un importe de 30.000 euros, el proyecto definitivo, que, según recordó Revuelta, "contará con una inversión de 7 millones de euros".
A lo largo del año estará el proyecto, con la previsión municipal de "una vez realizada la aprobación del plan, la licitación de la obra y toda la tramitación, comenzar los trabajos a finales de este año o principios del siguiente". Aunque el plazo definitivo para las obras se detallará en el proyecto final, el alcalde calculó que "una obra de este tipo no puede durar más de 18 meses".
Respecto al contenido concreto del plan ganador, señaló que se plantean 123 plazas para el aparcamiento subterráneo, que, en principio, irá en una sola planta; en el edificio del antiguo colegio, se contará con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados, de los que más de 1.000 corresponderán a lo ya existente y más de 2.000 a la ampliación.
Entre otros servicios, el alcalde señaló que se plantea una bibliioteca infantil y otra juvenil; sala de posproducción para video, fotografía, archivos, salas de usos múltiples, "e incluso un pequeño auditorio para representaciones artísticas de todo tipo o actuaciones teatrales y musicales".
En cuanto al nuevo edificio de viviendas, se prevé contar con 1.500 metros de actuación para los 18 nuevos pisos. Entre ambos, estará una plaza de 2.000 metros, que también afectará al entorno del centro, formado por las calles Ruperto Gómez de Segura, Cantabria, Defensores de Villarreal y Santos Ascarza, "que se integrarán peatonalmente en el proyecto".