El Centro Lobete acoge una exposición fotográfica sobre la vida en los campos de refugiados de Ruanda

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 18:17

LOGROÑO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social "la Caixa" muestra la vida cotidiana en los campos de refugiados de Ruanda, a través de una exposición que, bajo el título 'Refugiados. Vidas en tránsito', se puede ver desde hoy en el Centro Deportivo Municipal Lobete.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y la directora del Area de Negocio de 'la Caixa' en La Rioja, Isabel Moreno, entre otros, presentaron esta mañana la muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 10 de enero.

La región de Los Grandes Lagos de África se encuentra desde hace décadas en una situación de conflicto grave. Ello ha causado grandes matanzas y movimientos masivos de población. La población tutsi congoleña que vivía en las regiones fronterizas entre Congo y Ruanda, fue víctima de masacres y más de 50.000 personas tuvieron que huir de la región e irse a Ruanda.

Los campos de refugiados de Kiziba y Gihembe se crearon en 1996 y 1997 respectivamente, bajo el amparo del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), como consecuencia de estos conflictos. Desde entonces, el Congo se encuentra inmerso en una guerra que no ha permitido a los refugiados volver a sus hogares.

En el año 2005, se estimaba que en cada uno de los dos campos había una población aproximada de 18.000 refugiados. Se trata de una población rural, dedicada al pastoreo y de condición muy pobre.

La Fundación "la Caixa", a través de su programa de Cooperación Internacional, colabora desde 1997 en diferentes proyectos, a través de distintas ONG's nacionales e internacionales con el objetivo de colaborar en la mejora de las condiciones de vida de los refugiados y desplazados en el mundo.

Con esta exposición, la Obra Social "la Caixa" pretende contribuir "a un mejor conocimiento de la realidad en la que viven miles de refugiados del mundo e incidir especialmente, en la de los refugiados de Kiziba y Gihembe en Ruanda, donde se da soporte a un programa de formación y capacitación para niños y jóvenes".

Esta muestra presenta el reportaje fotográfico de Sergi Càmara cuyas imágenes muestran al espectador fragmentos de vidas, instantes cotidianos, como ir en busca de víveres y agua, los juegos o la asistencia a clases.

La exposición en el Centro Lobete podrá verse de lunes a viernes en horario de 7 a 23.30 horas; los sábados, de 8 a 23.30 horas; y los domingos y festivos, de 8 a 21.30 horas. Permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Además, habrá visitas guiadas de lunes a viernes a las 18 horas, los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos y festivos, a las 12 horas.

Contenido patrocinado