El Centro La Merced acoge desde hoy la exposición 'Te veo entre cómics', un repaso por el mundo del tebeo

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:42

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Caja Rioja-La Merced acoge desde hoy y hasta el próximo día 17 de enero, de la mano de la Fundación Caja Rioja, la exposición 'Te veo entre cómics'. La responsable del Area Cultural de la Fundación, Carmen Fernández, y el director del Museo del Juguete de Albarracín, Eustaquio Castellano, presentaron hoy la muestra, dirigida sobre todo al público infantil.

Se trata de una muestra didáctica, dirigida a todos los públicos, que recorre el mundo el tebeo a través de las viñetas de humor, aventuras, superhéroes...

Se completa con actividades paralelas como talleres de elaboración de cómics o cursos de iniciación al tebeo. Podrá visitarse de lunes a sábado, excepto festivos, de 18.00 a 21.00 horas y durante las vacaciones escolares de Navidad también en horario de mañana, entre las 11.30 y las 13.30 horas.

El cómic siempre ha sido un instrumentos de comunicación y entretenimiento. Considerado el noveno arte, su presencia en toda educación infantil es muy importante, desde los tebeos de 'El guerrero del antifaz', 'El jabato' y 'El capitán Trueno' hasta ' Mortadelo y Filemón', 'Astérix y Obélix', 'Tintín' y los superhéroes. La industria del cine se sirve ahora de estos para crear sus superproducciones y la Fundación Caja Rioja rinde homenaje a este género artístico mediante una exposición elaborada en colaboración con el Museo del Juguete de Albarracín (Teruel).

'Te veo entre cómics' recorre toda la historia del cómic desde sus inicios hasta la actualidad. A través de cinco módulos expositivos, la muestra desarrolla todas las temáticas del cómic, desde sus inicios hasta la actualidad.

Al hablar del cómic es ineludible pensar en las viñetas de la prensa, siempre satíricas y críticas. En 1917 nació la revista 'TBO', decana en este género en nuestro país y a la que siguieron tantas otras, como la popular 'El jueves'.

Tras una España deprimida por la Guerra Civil y un panorama mundial no menos trastocado por la II Guerra Mundial, las imprentas dan a luz historietas que reflejan todo tipo de aventuras: western, bélicas, detectives... y, sobre todos, personales que salvan las más funestas situaciones: los superhéroes.

Los superhéroes siempre han sido el paradigma del cómic. Destacan, entre ellos, a Superman, Diego Valor, el Príncipe Valiente, Roberto Alcázar y Pedrín, el Coyote o Flash Gordon. Frente a este género denominado por muchos 'masculino', se alzó en los 60 el 'femenino' y el social. Revistas como 'Azucena' llevaron el tebeo al terreno femenino y éste ganó lectoras con historias de amor.

Llegada la Democracia, el género dominante fue el cómic social, que llenó las viñetas de gritos a favor de la libertad de expresión y de historias cotidianas. Por último aparece el 'manga', un estilo de dibujo característico de los autores japoneses. Allí, en Japón, este género tiene gran trayectoria y muchos de nuestros dibujos se basan en él.

ACTIVIDADES PARALELAS

'Te veo entre cómics' se completa con varias actividades paralelas que se desarrollarán en horario de la exposición en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced. Son las siguientes: 'Juego: ¿Me ves o no me ves?' y 'Talleres permanentes'.

Igualmente, se hará préstamo de cómics, del 5 de diciembre al 13 de enero, de 11.30 a 12.30 horas y durante toda la exposición de 18.00 a 19.00 horas. Previa inscripción, se desarrollarán talleres dirigidos; y hbará también un curso de iniciación al cómic para niños de 7 a 12 años y sesiones de ilustración en vivo los sábados por la tarde.

La exposición 'Te veo entre cómics' se enmarca en las actividades desarrolladas por el Área Cultural de la Fundación Caja Rioja destinadas a los más pequeños. La Fundación Caja Rioja es consciente de que su formación y educación son vitales para su desarrollo integral.

Por eso, la institución, siempre en colaboración con los Centros Escolares de toda la Comunidad Autónoma, organiza ciclos de música didáctica, sesiones de teatro, programas de animación a la lectura, programas de arte contemporáneo y actividades deportivas cuyo objetivo es la promoción del deporte base.

La exposición, después de visitar Logroño, viajará a los Centros Culturales gestionados por la Fundación Caja Rioja en Alfaro, Calahora, Haro, Santo Domingo, Nájera y el nuevo centro de Arnedo, que abrirá sus puertas en el primer semestre de 2007.