LOGROÑO 30 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 250 personas del mundo empresarial, político e institucional de Navarra, Aragón y La Rioja asistieron a la jornada empresarial y al acto institucional que se celebró esta mañana en la sede del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en San Adrián. Allí se ha conmemorado el vigésimo quinto aniversario de este centro referente en el sector agroalimentario.
Los participantes destacaron en el aniversario del Centro la importancia del mismo como referente para el sector agroalimentario y en mostrar su apoyo para que los 25 años de trabajo en investigación, desarrollo e innovación, tengan su "continuidad asegurada".
Los actos institucionales han estado presididos por José María Ayensa Ambrosi, presidente del CNTA y por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, acompañados del alcalde de San Adrián, Emilio Ruiz; del consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de La Rioja, Juan José Muñoz Ortega; del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; del Subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca; y de la secretaria de Estado de la Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Isabel Leiva.
A lo largo de los actos y gracias también a una exposición conmemorativa que ha quedado inaugurada en la planta baja del CNTA, se han repasado los hitos de esta organización que nació por iniciativa de un grupo de empresarios conserveros del Valle del Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja), con un ámbito territorial y operativo "limitado".
En la actualidad, facilita servicios analíticos, asistencia técnica y desarrollo de proyectos de investigación en el sector agroalimentario nacional e incluso internacional: agricultura e industria ecológica, sector cárnico, aguas de bebida envasadas, centro de referencia de zumos y néctares, platos preparados, congelados vegetales...
Ayensa Ambrosi, presidente del CNTA, agradeció a los iniciadores del proyecto, empresarios de pequeñas empresas familiares del Valle del Ebro, el esfuerzo que realizaron por buscar sinergias en el campo de la investigación y que hoy, gracias al apoyo local, interregional y europeo es una realidad muy necesaria para dar servicios de desarrollo al mercado agroalimentario.
En los mismos términos se expresó Juan José Muñoz Ortega, consejero de Hacienda y Empleo del Gobierno de la Rioja y Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, comunidades que colaboran desde hace años con el CNTA, quienes han apuntado la fortuna de que el Centro acumule competencias y saber que lo están afianzando como un centro de referencia en tecnología y seguridad alimentaria.
El alcalde de San Adrián, Emilio Ruiz, se refirió al día de hoy como un "día importante para la villa, ya que gracias a la implantación del CNTA en San Adrián, la zona se ha convertido en un eje neurálgico del sector agroalimentario, además de atraer importante riqueza industrial tanto conservera, como de empresas auxiliares".
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Santiago Menéndez de Luarca y la secretaria de Estado de la Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Isabel Leiva, han puesto al CNTA como ejemplo de dos cosas.
En primer lugar, de los frutos que pueden obtenerse de la puesta en común de recursos cuando se tienen claros los objetivos que se persiguen y, en segundo lugar, de las inmejorables sinergias que resultan cuando las actividades se realizan en un clima de colaboración intensa y continuada entre la iniciativa privada y los agentes públicos.
El último en tomar la palabra fue Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, quien ha reconocido que el proyecto del CNTA tiene un gran futuro y quien ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector agroalimentario, "uno de los sectores más estratégicos para Navarra", según ha apuntado, para que no desaprovechen el conocimiento que existe en el Centro.
Su intervención ha terminado con un mensaje de apoyo a los trabajadores y señalando que se debe seguir en la senda de cooperación interregional, en alusión a los Gobiernos de la Rioja y Aragón, para conseguir situar al CNTA como un Centro de Referencia Mundial en materia de Tecnología y Seguridad Alimentaria.
JORNADA EMPRESARIAL
Previamente a los actos institucionales, el CNTA, en colaboración con la Agencia Navarra de la Innovación, ha organizado una jornada empresarial que tenía como objetivo, según palabras de Jorge Jordana B. De Pozas, secretario General de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, "compartir la alegría de la celebración a través del intercambio del conocimiento".
En este sentido, las ponencias, que han corrido a cargo de, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Grupo Pascual; Juan José Badiola, presidente del Consejo General de los Colegios Veterinarios de España y de Alfonso Nieto, catedrático de Empresa Informativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, han presentado a los asistentes ejemplos de cómo empresas nacionales del sector alimentario y con gran implantación como Pascual han apostado por la tecnología, calidad y la innovación como razón de ser; y como se debe seguir por la senda de la investigación y la tecnología para cumplir con los derechos de los consumidores en materia de calidad y seguridad alimentaria.
Juan José Badiola, quien por primera vez visitaba las instalaciones del CNTA en San Adrián ha expresado a los asistentes los cambios en los hábitos alimentarios de los consumidores españoles y cómo éstos deben ser tomados por la industria agroalimentaria como retos que se deben asumir.
Además ha incidido en la necesidad de implantar políticas de I+D+i en el sector alimentario como forma ineludible de responder a los retos del mercado. Asimismo, ha alabado la calidad y disponibilidad de los equipos de investigación españoles, así como el nivel de equipamientos y formación de los Centros de Investigación, "como el CNTA", y de sus trabajadores a quienes ha pedido que "rentabilicen las inversiones que se hacen en I+D+i en proyectos que reviertan a la sociedad".
ACTUALIDAD DEL CENTRO
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, cuenta en la actualidad con 4.000 metros cuadrados, construidos sobre una superficie de más de 11.000, con 82 empleados,-el 80 por ciento mujeres en puestos de máxima responsabilidad-, y da servicio a más de 300 empresas de 4 continentes: Africa, Asia, América y Europa.
Hace 25 años nació como Asociación de Investigación de Conservas Vegetales, fecha que se conmemora (AICV). En 1991, se convirtió en Centro Técnico Nacional de Conservas Vegetales (CTNCV) y en el 2003 pasó a denominarse Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
Los actos de conmemoración están patrocinados por el Ayuntamiento de San Adrián y colabora en la jornada empresarial la Agencia Navarra de Innovación.