El Centro Tecnológico de La Fombera albergará un Centro Nacional de Formación y será una "apuesta por la competitividad"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 15:17

Un Centro de Nuevas Iniciativas y otro de Innovación completarán su oferta, que empezará a funcionar en febrero de 2007

LOGROÑO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico que se está construyendo en La Fombera, y que se prevé que esté listo para febrero de 2007, albergará, entre otros servicios, un Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías. Cubrirá un "doble objetivo" en su apuesta por la "modernidad y la competitividad unida a la innovación, la tecnología y la formación".

Así lo manifestó hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien visitó el desarrollo de las obras en compañía de los consejeros de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, y de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro.

El Complejo Tecnológico, diseñado por el arquitecto Alejandro Zaera Polo, tiene un presupuesto de 14,94 millones de euros, lo que, indicó Sanz, demuestra la "fortaleza y dinamismo de La Rioja para afrontar los retos del siglo XXI". Situado en La Fombera, señaló el presidente, "está vinculado con el río Iregua" en una apuesta por "el entorno natural y el divertimento".

El Centro, en palabras de Sanz, "cubre el objetivo del Gobierno de buscar diseño y modernidad de edificios singulares". Además, añadió, está construido "mirando al futuro" y apuesta por la "competitividad" centrado en tres pilares "innovación, tecnología y formación". En este último aspecto, el complejo aspira a convertirse, dijo, "en referencia nacional" con el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías.

Además de este centro de Formación, que constará de siete aulas, dos talleres de tecnología y un laboratorio, el edificio cuenta con otras dos partes diferenciadas. Por un lado, albergará el Centro de Nuevas Iniciativas, formado por un vivero para quince empresas de contenido tecnológico, y, por otro lado, el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología, con una zona administrativa y despachos para técnicos gestores de proyectos tecnológicos.

El Centro se estructura en aparcamiento, primera y segunda planta. Se construye fundamentalmente con estructuras metálicas, madera y vidrio, y una segunda piel vegetal, que permitirá aislar los espacios interiores a pesar de ser transparentes. La cubierta, que alcanzará la cota de las calles Lérida y Avenida de Aragón, servirá de mirador y pasarela peatonal, sobre la que se podrá circular para contemplar el entorno natural de viveros y huertas agrícolas.

El Centro, cuya construcción se adjudicó a la U.T.E. formada por 'Vías y Construcciones' y 'Construcciones José Martín', ocupará una superficie de unos 40.000 metros cuadrados, que incluye la construcción del edificio del complejo tecnológico de la Fombera, que constará de planta, baja, primera y segunda distribuidas en un espacio de 6.915 metros cuadrados; el ajardinamiento exterior, de 11.251 metros cuadrados, el parque vivero de 17.492, la urbanización de la calle Zaragoza, de 1.245 metros cuadrados y, finalmente, los exteriores del edificio -rampas, terrazas y escaleras de evacuación- que tienen 4.283,4 metros cuadrados.

CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

El objetivo principal del Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías es convertirse en el líder nacional de la formación e investigación para la difusión de las nuevas tecnologías dirigidas a los profesionales y a la creación de empleo.

Además, el centro pretende liderar la práctica formativa a escala nacional en las especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías, establecer los estándares de certificación y evaluación de las cualificaciones profesionales nacionales relacionadas con las Nuevas Tecnologías y prestar servicios de alto valor añadido a las empresas nacionales y regionales.

También, involucrar a las empresas líderes en el desarrollo del centro y en la definición de su cartera de servicios, desarrollar estudios y propuestas técnicas de enseñanzas mínimas y diseñar y evaluar medios didácticos.

La formación constituirá su actividad troncal y deberá concentrar y articulará la mayor parte de los recursos del centro tanto en Formación Profesional Ocupacional (dirigida a desempleados), Formación Profesional Continúa (dirigida a trabajadores ocupados), Formación de directivos, Formación de formadores, Formación para emprendedores, Formación de Postgrado.

Asimismo, el centro llevará a cabo otras actividades complementarias como Consultoría de Nuevas Tecnologías, Acreditación y Certificación tecnológica, Certificación y homologación de actividades formativas y de investigación educativa, Bolsa de Empleo y Servicios de colocación, otras actividades de promoción y difusión de las Nuevas Tecnologías e intercambio de experiencias con centros similares.

El centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías contará con aulas de formación polivalentes, talleres de tecnologías, laboratorios, locales para seminarios, oficinas y despachos de administración y dirección, sala de juntas y salón de actos y almacenes.

CENTRO DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TRANSNACIONAL DE TECNOLOGÍA

Por su parte, el Centro de Innovación y Transferencia Transnacional de Tecnología pretende desarrollar la política de promoción de la innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, impulsando el proceso de innovación mediante el intercambio de conocimientos y tecnologías entre los agentes del sistema I+D+i, como estrategia para elevar su competitividad.

Las funciones del Área de Innovación serán la promoción de la Investigación y el Desarrollo y de la innovación, la certificación empresarial de la I+D+I, el Parque Tecnológico de La Rioja y la promoción de los Centros Tecnológicos empresariales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En cuanto al Área de Tecnología se encargará de la promoción de las Tecnologías Energéticas en las empresas riojanas, de la calidad y modelos de gestión empresarial en las empresas riojanas, de la aplicación específica de la tecnología a la Seguridad Industrial y Prevención de Riegos Laborales y de la promoción en la comunidad de las citadas áreas de conocimiento.

CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

Por último, el Centro de Iniciativas Empresariales de Base Tecnológica tendrá como finalidad prestar servicios de apoyo que permitan la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica, ofreciendo para ello un conjunto de servicios e instalaciones a los emprendedores durante un periodo limitado.

Las funciones de la Oficina para la innovación y transferencia de tecnología + vivero de empresas serán la promoción de la transferencia de la tecnología a nivel nacional e internacional, la promoción y gestión de la línea de Diagnósticos y Auditorías tecnológicas en las empresas riojanas, servicios de vigilancia y prospectiva tecnológica y asesoramiento legal y técnico.