El CER denuncia la construcción de una central hidroeléctrica en el río Ebro y pide a la UE que la paralice

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 11:43

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano (CER) denunció hoy que la Diputación Foral de Álava, el Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, han autorizado en el río Ebro la construcción de una central hidroeléctrica, por lo que ha pedido a la UE que paralice la obra.

En un comunicado, el CER apunta que esta central hidroeléctrica, situada en el límite entre la Comunidad Autónoma Vasca y la riojana (municipios de Torremontalbo y Baños de Ebro), "ha comenzado a construirse sin haberse realizado una adecuada evaluación del impacto ambiental".

Indican que "la construcción de esta central hidroeléctrica supondrá la destrucción de varios kilómetros de riberas y bosques riparios de gran calidad, con la consiguiente desaparición de lugares de gran interés para el tránsito, refugio y reproducción habitual de especies en peligro de extinción como son el visón europeo, la nutria y el castor".

"Es más, la propia tipología de central que se está construyendo (alimentada por una presa de goma hinchable, montada sobre una gran barrera de hormigón transversal al cauce) impedirá el paso de las anteriores especies animales, así como de otras muchas, de una parte a otra de la presa, constituyendo en la práctica una barreta prácticamente infranqueable para la fauna".

Desde el CER creen que "con la construcción de esta central hidroeléctrica los "Planes de Recuperación del visón europeo", existentes tanto de La Rioja como de Álava, demuestran que no sirven para impedir un proyecto tan impactante como el presente" y recuerdan, en este sentido, que "esta especie está considerada en Peligro de Extinción en la legislación española y en la comunitaria".

Asimismo, el colectivo dice que "tanto el Gobierno Vasco como la Diputación Foral de Álava han declarado la orilla alavesa del Ebro como "Lugar de Interés Comunitario", precisamente con el objetivo de conservar las especies de mamíferos acuáticos amenazadas de extinción, y en especial al visón europeo".

"Resulta obvio -aseguran los ecologistas- que la construcción de la central hidroeléctrica de Torremontalbo-Baños atenta directamente contra el objetivo que justificó la declaración de este espacio protegido de interés comunitario".

Por todo ello, han solicitado a la UE "que realice las actuaciones oportunas para paralizar este proyecto, demanden a las administraciones la restauración del espacio natural afectado, y evalúen de modo serio los efectos que su construcción en esta zona del Ebro puede tener sobre la población de visón europeo y el resto de especies amenazadas".

Finalmente, el Colectivo Ecologista Riojano recalca que "deseamos que apliquen las medidas oportunas, establecidas en derecho comunitario para estos casos, contra las administraciones responsables de causar infracciones graves contra el medio ambiente".