LOGROÑO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
EL Colectivo Ecologista Riojano (CER) se opuso hoy a la construcción de una red eléctrica de alta tensión entre Oncala (Soria) y Santa Engracia (La Rioja), por el "elevado impacto ambiental que ocasionaría y por existir otras alternativas", según indicó el colectivo ecologista a través de un comunicado.
El CER indicó, en relación con el Estudio de Impacto Ambiental de la línea aérea de transporte de energía eléctrica, doble circuito, a 220 Kv, Oncala- Santa Engracia y Santa Engracia-El Sequero, que el proyecto "tiene por objeto permitir el mallado de la red de transporte entre Castilla y León y La Rioja, mejorar la fiabilidad en el suministro y la evacuación de la energía eólica producida en los parques eólicos de La Rioja y procedente de la central de ciclo combinado de Gas Natural de Arrúbal".
Para los ecologistas "no es suficiente justificación lo expuesto en el punto anterior, por Red Eléctrica de España". En todo caso "se deberá mejorar la red propiedad de Red Eléctrica", que une las subestaciones eléctricas existentes a lo largo del Valle del Ebro. Esta mejora ocasionaría un "menor impacto ambiental" que la propuesta entre Oncala-Santa Engracia y Santa Engracia - El Sequero.
La nueva red eléctrica propuesta por REE, es una red de nueva construcción de alta capacidad de transporte de electricidad. Esta red "atravesará espacios naturales con diferentes figuras de protección muchos de los cuales son LICs y otros incluidos en la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama". La construcción de una nueva infraestructura de transporte de energía atravesando espacios naturales de gran valor "supondrá una grave alteración para los mismos".
Por ello el CER solicitó que en el estudio de impacto ambiental "se presente como alternativa la no ejecución de la línea propuesta por el grave impacto ambiental que puede ocasionar".