El CER se siente "preocupado" por el estado de la población de buitres leonados en La Rioja

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 14:45

LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Rioja se muestra "preocupado" por el estado de la población de buitres leonados en La Rioja. Como informan en nota de prensa "diversas causas han motivado una disminución de las parejas de esta especie; como las actuaciones encaminadas a controlar la Encefalopía Espongiforme Bovina o la clausura de muladares"

Por ello, alega que "la existencia de una importante población de buitres es fundamental para mantener el equilibrio nuestros ecosistemas".

Al mismo tiempo consideran que es "importante trabajar no sólo para lograr la recuperación del buitre leonado, sino también de otros buitres como el alimoche y el quebrantahuesos".

Esta última especie está empezando a dispersarse fuera del Pirineo y el Sistema Ibérico Riojano, que podría ser otra zona donde se puede llegar a instalar.

"No debemos olvidar que esta especie ha estado en peligro de extinción, y ahora ha comenzado a crecer su población, lo cual es muy positivo".

De esta manera, el Colectivo Ecologista Riojano ha solicitado información al Gobierno riojano, en relación con el muladar de Turruncún sobre diversas cuestiones relativas a su funcionamiento.

Al mismo tiempo, han propuesto al Gobierno Regional la instalación de un muladar o bien en el Parque Natural de Sierra de Cebollera o en alguna zona cercana, para abarcar esta zona de la Sierra Riojana.

"Esperamos que el Gobierno de La Rioja sea sensible a esta petición y que actué para evitar una disminución de la población de buitres como la que está sucediendo en este momento", concluyen.