El CER solicita al Ayuntamiento que elabore una Plan de Reforestación de diversas zonas del municipio de Logroño

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 13:13

LOGROÑO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Ecologista Riojano solicitó hoy al Ayuntamiento, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, que elabore un Plan de Reforestación en diversas zonas pertenecientes al municipio de Logroño.

Durante la última década, explicó el CER, se han realizado repoblaciones forestales en "muchos municipios riojanos en terrenos de escaso valor agrícola, fuertes pendientes o en terrenos muy erosionados".

Éstas, añadió, "en la mayoría de los casos, no han costado un gran importe a estas administraciones públicas, generalmente ayuntamientos con escasos recursos económicos, dado que se acogieron a las ayudas de reforestación de tierras agrarias".

En Logroño, señaló, estas ayudas se han empleo de una forma "muy testimonial, seguramente Monte de La Pila y poco más". Por eso, en su opinión, "Logroño puede estar orgulloso de sus parques y jardines, pero en esta materia está muy por detrás de otros municipios riojanos".

Para el CER, "múltiples motivos hacen necesario acometer un plan urgente de reforestación" en la capital riojana. Entre éstos, citó que se protegen los suelos frente a la erosión; se absorbe el CO2 de la atmósfera; y en zonas próximas a las orillas de los ríos ayudarían a frenar los efectos de las crecidas, contribuirían a mejorar los escasos sotos existentes en Logroño y mejorarían paseos como el Parque del Ebro a la altura de la EDAR de Logroño.

En cuanto a las zonas que consideró que se deben "reforestar de forma urgente" señaló el Paraje de Monte Corvo; Monte Cantabria; y orillas del Ebro en el meandro del Cortijo, a la altura de la actual EDAR, y en los espacios libres ente el Ebro y el polígono industrial de Cantabria.

"Todos estos parajes pueden sumar de 500 a 1.000 hectáreas, por lo que sería una actuación de gran envergadura, que daría sus frutos de forma inmediata con la creación de puestos de trabajo y en el futuro mejorando los ecosistemas de la ciudad de Logroño", concluyó el CER.