LOGROÑO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La quinta edición del Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja contará, como principal novedad, con una bolsa dotada con 30.000 euros que se destinará a la adquisición de entre 6 y 8 obras de entre todas las presentadas. El presidente de la Cámara regional, José Ignacio Ceniceros, y el coordinador del Certamen, Pedro Torres, presentaron hoy esta nueva edición, que se repite cada dos años.
Ceniceros recordó que este Certamen comenzó a celebrarse en el año 1998, "y, desde entonces, ha ido ganando en magnitud" y destacó, especialmente, en esta edición, la nueva dotación para compra de obras, "con la que esperamos fomentar la participación y, sobre todo, incrementar la colección de arte del Parlamento riojano".
En el Certamen pueden participar todos los artistas que lo deseen, nacionales o extranjeros domiciliados en España, con una sola obra original por autor, realizada en el período 2005-2006, y que no haya sido premiada en ningún otro certamen con anterioridad. El tema y la técnica serán de libre elección.
Otra de las novedades de este año, según detalló Ceniceros, es el relativo a las dimensiones de las obras a concurso, que, hasta ahora, podían alcanzar los dos metros, "y que, ahora, deberán ser de hasta 1,80 metros. El plazo de presentación de los trabajos será del 26 de julio al 25 de agosto, y el fallo del jurado se dará a conocer entre los días 1 y 2 de septiembre.
El presidente del Parlamento riojano afirmó su "confianza total en esta nueva cita, porque es un concurso que no sólo está entre los más destacados de La Rioja, sino que es ya uno de los más punteros en el ámbito nacional; queremos que la Cámara sea referente en España en las artes plásticas".
El objetivo, recalcó, "es hacernos con una serie de obras que luego, puedan disfrutar todos los ciudadanos". En este momento, la colección del Parlamento riojano cuenta con unas 30 obras, que se pueden ver en diferentes espacios de la sede parlamentaria". "Cuando contemos con un fondo más amplio, tenemos el compromiso, por ejemplo, de llevar las obra a Extremadura", apuntó.
Por su parte, Pedro Torres explicó que, en el capítulo de premios, el primer galardonado recibirá 12.000 euros, frente a los 16.000 de la edición anterior, una decisión que se ha tomado "en favor de la creación del fondo para adquisición de obras, lo que dará más interés para que se presenten más artistas".
Además, como es habitual, se dará un premio al mejor artista joven, de menos de 35 años, que tendrá que ser riojano. "En otros años en los que, aparte del certamen, se ha decidido adquirir obras, los autores han hecho un gran esfuerzo, porque se ha comprado a precios más bajos que lo habitual", añadió.
El coordinador del certamen destacó, por último, la entidad y el prestigio de los miembros del jurado, "tres prácticamente fijos", los pintores Antonio López y Juan Manuel Bonet y la hasta ahora directora de Arco Rosina Gómez Baeza, a los que se unen "otros dos que queremos que vayan rotando", y que, en este caso, serán la pintora Carmen Lafont y el último Premio a las Bellas Artes de La Rioja, el pintor Luis Xubero.