Actualizado 06/10/2012 19:05 CET

César Luena firma el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral

César Luena
EUROPA PRESS

Para el secretario general del PSOE riojano la reforma laboral del PP "atenta contra los valores constitucionales y ataca el Estado de Derecho"

LOGROÑO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE La Rioja, César Luena, en su condición de diputado ha firmado el recurso de inconstitucionalidad presentado este viernes por el Grupo Parlamentario Socialista contra la ley de medidas urgentes de reforma del mercado laboral por "atentar contra los valores en los que se basa el modelo constitucional y atacar las bases del Estado Social de Derecho".

Luena, que ya adelantó este posible recurso de inscontitucionalidad el 27 de febrero tras mantener su primera reunión con el secretario general de UGT La Rioja, Javier Granda, ha mantenido siempre una "oposición frontal" ante la reforma porque "causará muchos perjuicios a los riojanos".

El diputado socialista por La Rioja, ha querido recordar que nuestra Comunidad "tiene la tasa de paro más alta del norte de España y que estamos por encima de la media nacional en paro juvenil", algo que se debe a que "la política de Sanz y de Rajoy no afronta las dificultades de la situación y no incentiva la creación de empleo" por lo que cree necesario "un cambio de política que sea capaz de generar puestos de trabajo".

Además de políticas activas, Luena también apuesta por el "necesario diálogo social" que según el socialista "el gobierno de La Rioja ha dejado en punto muerto". La reforma laboral del PP, "tampoco ayuda a crear empleo, al contrario, lo destruye a más ritmo".

Luena considera también que algunos elementos claves de esta reforma "alteran sustancialmente el modelo democrático de relaciones laborales que hemos ido construyendo entre todos a lo largo de las últimas tres décadas, con altas dosis de consenso y diálogo social".

Se trata de una alteración de "tal envergadura del modelo democrático" y del "equilibrio de intereses en juego en el complejo mundo de las relaciones laborales amparado por nuestro sistema jurídico", que tal reforma contradice en puntos esenciales mandatos específicos contemplados en el texto constitucional, al extremo de "atacar" las bases del Estado Social de Derecho.

En concreto, la reforma atenta contra preceptos de texto constitucional como el "papel institucional reconocido a las organizaciones sindicales y empresariales", el "derecho a la libertad sindical", el "derecho a la negociación colectiva", el "derecho al trabajo", el "derecho a la tutela constitucional frente a tratamientos discriminatorios" y a la "tutela judicial efectiva".

El Grupo Socialista recuerda en su recurso que el Estado Social que proclama la Constitución comporta el respeto a la posición de los interlocutores sociales y "el reconocimiento en su favor del derecho fundamental a la negociación colectiva que, junto a las libertades sindicales y de huelga, se erigen en un baluarte para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores constitucional, indisponible y que se proyecta sobre el derecho al trabajo y sobre las condiciones mínimas en que puede y debe prestarse".

Y que la Constitución protege un modelo de relaciones socio-laborales que busca "el equilibrio, el diálogo y la integración de posiciones contradictorias y que la reforma laboral quebranta".

En este sentido, el recurso impugna por "inconstitucionales" nueve artículos de la reforma laboral que vulneran hasta diez preceptos constitucionales, como son el artículo 14.uno, el artículo 12.uno, el artículo 14.dos, la disposición final cuarta, la previsión del artículo 4.3, el artículo 18.tres, los artículos 18.ocho y 23 y la disposición adicional tercera.