Actualizado 17/11/2012 18:32 CET

César Luena insta al Gobierno a crear un Impuesto sobre Transacciones Financieras

César Luena
PSOE RIOJANO

El diputado socialista recoge en la Proposición no de Ley que ha presentado en el Congreso que la mitad de los ingresos generados se destinen a políticas sociales

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista, César Luena, insta al Gobierno a crear un Impuesto sobre Transacciones Financieras. Con la puesta en marcha de este impuesto en nuestro país "el Gobierno estaría contribuyendo a frenar la especulación, a mejorar la situación de los más afectados por la crisis y estaría apoyando los compromisos europeos e internacionales".

El también secretario general de los socialistas riojanos, César Luena, explica en la exposición de motivos de esta PNL que ha presentado en el Congreso de los Diputados que "ante la actual situación de crisis económica y los continuos recortes del Gobierno del PP a las políticas sociales, se está disparando el número de personas que viven la pobreza y la exclusión social". En España los datos indican que el 22 por ciento de la población sufre esta situación. En La Rioja el dato es aún mayor, el 24,4 por ciento, "uno de cada cuatro riojanos vive por debajo del umbral de la pobreza".

Ante este "escenario dramático", Luena "exige" respuestas concretas y "teniendo en cuenta el incesante aumento del volumen de las transacciones financieras en la economía mundial (en 2007 alcanzó un nivel 73,5 veces mayor que el PIB mundial), y los casi dos años de debates rigurosos en el ámbito europeo en torno a la creación de esta tasa, es el momento de que el Gobierno de España se comprometa".

En concreto, César Luena insta al Gobierno de la Nación a que, en un plazo de tres meses, "presente un Proyecto de Ley de creación de Impuestos sobre las Transacciones Financieras en España".

Además, la mitad de lo recaudado con este impuesto "debe destinarse a políticas sociales", de esta forma, explica Luena, "el Gobierno estará colaborando en una redistribución más justa, social y equilibrada de la riqueza".

España debe comprometerse también, según el diputado, "en su acción exterior", impulsando ante la Comisión Europea y el Consejo de la UE "la puesta en marcha de este impuesto, además de promover que la mitad de los ingresos por el Impuesto de las Transacciones Internaciones se destine a la lucha contra la pobreza así como a políticas de cooperación".

Con esta acción, César Luena espera que el Grupo Popular en el Congreso "apoye esta Proposición no de Ley porque con ella estaremos contribuyendo al control de la especulación, a eliminar la anomalía tributaria que supone tener un amplio sector económico fuera de la regulación impositiva y a generar ingresos para políticas sociales específicas que devuelvan parte de los costes que la crisis está generando a los más afectados".