Publicado 20/01/2022 19:51

César Luena: "La Rioja ha estado, está y estará en la Red Transeuropea de Transporte"

Archivo - El eurodiputado del PSOE por La Rioja, César Luena
Archivo - El eurodiputado del PSOE por La Rioja, César Luena - PSOE EUROPEO - Archivo

LOGROÑO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado, César Luena, ha asegurado que "La Rioja ha estado, está y estará en la Red Transeuropea de Transporte". En concreto, explica, el Reglamento nº1315/2013 estableció hace casi diez años (20213) el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) a través de dos redes: la básica y la global. El objetivo, naturalmente, es conectar a través de carreteras, líneas ferroviarias, aeropuertos, rutas marítimas, vías navegables interiores y puertos los distintos Estados miembros de la Unión. La Rioja forma parte desde 2013 de la red global.

En 2021 la Comisión Europea realizó una propuesta de revisión del Reglamento que no altera en ningún momento la red global ferrocarril mercancías y pasajeros. La Rioja sigue estando incluida y, por tanto, puede seguir optando a fondos europeos a través de las convocatorias
del CEF (mecanismo Conectar Europa) o incluso a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La conexión de La Rioja queda de esta forma garantizada, así como la posibilidad de acceder a financiación europea a través de distintos canales. Esto es así desde el principio y no ha cambiado con la propuesta de diciembre de la Comisión Europea. En cualquier caso, el acceso a financiación dentro de la red global está garantizado en las convocatorias y programadas ya indicados.

"Las informaciones que han aparecido son erróneas", ha indicado con firmeza César Luena, diputado socialista riojano en el Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Transporte y Turismo de la Eurocámara. "La Rioja ha estado, está y estará en la Red Transeuropea
de Transporte. Los y las riojanas pueden estar tranquilos porque este Gobierno no ha dejado de lado la conexión de nuestra comunidad y sigue trabajando para mejorarla cada día".

Más información