Publicado 09/03/2022 19:21

CETM La Rioja alerta "de que el sector del transporte de mercancías roza el colapso"

LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Transportes de Mercancías -CETM- de La Rioja alerta a través de una note de prensa "de que el sector del transporte de mercancías roza el colapso". El incremento exponencial de los precios de los carburantes, un 30% durante el último año (enero 2021 - enero 2022) y un 32% entre enero 2022 y esta semana, "hace que el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentre al borde del colapso".

Como explican, "la dificultad de trasladar estos incrementos de costes al cliente final, el constante y rápido incremento de los carburantes y las pésimas previsiones cara a las próximas semanas están poniendo contra las cuerdas a un sector esencial y primordial para el desarrollo económico y social como es el del transporte de mercancías por carretera".

Esta situación, "insostenible nuestras empresas de transporte, ha obligado, incluso, a parar una parte de la flota. De mantenerse en el tiempo estas condiciones sin que las diferentes administraciones adopten medidas dirigidas a paliar el escenario insostenible actual, no será difícil que el sector del transporte de mercancías se vea abocado a corto plazo a un colapso total y a la plena paralización de su actividad", afirman.

Por todo ello instan a las diferentes administraciones nacionales a adoptar las diferentes propuestas que la Comisión Europea trasladó ayer a los Estados Miembro para poder hacer frente al incremento de los precios de la energía y para reducir la dependencia energética de
Rusia.

Entre estas propuestas destacan:

Recomendación a los Estados Miembros recurrir a ayudas de Estado para empresas afectadas por los altos precios.

El anuncio de establecer un Nuevo Marco Temporal de Crisis con ayudas para empresas directa o indirectamente afectadas por la crisis y para compensar parte del aumento de los costes energéticos de las empresas.

Recomendación a los Estados miembros establecer precios regulados de suministro de electricidad para microempresas de forma excepcional y temporal, con una hoja de ruta para su eliminación gradual. Se excluye la energía que los productores hayan vendido a plazo.

Desde CETM La Rioja "entendemos también que el Estado debería intervenir el precio de los carburantes mientras dure la crisis por motivo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dada la gran carga impositiva que soportan los hidrocarburos. Por obvio que sea, no debemos olvidar que el encarecimiento de los precios de los carburantes se traduce también en un alza de la recaudación fiscal por parte de la administración".

"Insistimos en que la situación actual es insostenible e insoportable, no ya por las pérdidas económicas de nuestras empresas de transporte, porque si el transporte para, para todo lo
demás", finalizan en su comunicado.

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